Imagen del Niño de la Bola de Cuéllar.| Foto: Gabriel Gómez | 

| La Cofradía mantiene la celebración de las misas esos días presididas por la imagen del Niño | 

La Cofradía del Niño de la Bola ha decidido suspender, por segundo año consecutivo, las procesiones con la imagen del Niño que tienen lugar cada 1 y 6 de enero.

En la reunión mantenida por la Cofradía también se acordó mantener el desarrollo de las misas que tienen lugar esos días y que están presididas por la imagen, “con algo de acompañamiento de dulzaina y con toda normalidad”, señaló Juan Carlos Llorente, uno cofrade del Niño de la Bola. Esta es una situación excepcional, ya que según recuerda el historiador cuellarano, los libros de actas reflejan que incluso durante la Guerra Civil las procesiones se realizaron, aunque únicamente rezando oraciones, sin música, y también tuvieron lugar durante la Segunda República.

Los cofrades valoraron diferentes posibilidades en cuanto a las procesiones, como la de acortar el recorrido habitual, aunque finalmente se determinó no llevarlas a cabo “según está comportándose la expansión de la pandemia”.

El actual mayordomo, Juan Pablo de Benito, prorrogará un año más su mandato. Será por tanto su tercer año en el cargo, tras 2020 y 2021, algo que se produce de manera extraordinaria, para no privar al nuevo mayordomo de disfrutar de las habituales celebraciones ligadas a la fiesta del Niño como las procesiones, los ágapes… Confían en que en 2022 los actos puedan celebrarse con normalidad, y Llorente avanzó que ya cuentan con una persona esperando a ocupar el cargo de mayordomo.

Por otro lado, este año tampoco se celebrará el ya tradicional taller de tejoletas, por lo que la cofradía solo colocará la imagen presidiendo el altar de la iglesia de san Miguel  los días 1 y 6 de enero con motivo de las eucaristías en su honor.