| La imagen preside ya el altar de la iglesia de san Miguel, donde se celebrarán las misas los días 1 y 6 de enero | 

| Fotos: Gabriel Gómez |

Este año los días 1 y 6 de enero el Niño de la Bola no saldrá en procesión a causa de la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19, un hecho, que según señala el historiador Juan Carlos Llorente no se había producido nunca en la historia. Pero sí habrá misa ambos días a las 12.30 horas presidida por la imagen, una imagen que se encuentra ante el altar mayor de la iglesia de San Miguel donde ha sido trasladado esta mañana desde su trono. Previamente ha sido vestida la imagen con el mismo traje que llevará hasta el 6 de enero, en tela adamascada y bordado en oro, con el que le obsequio una de las hermanas, Azucena Fraile.

La Cofradía contaba con un mayordomo entrante y uno saliente, pero los hermanos más mayores valoraron “que hacerse cargo de la mayordomía en un año tan triste no apetece”, ha señalado Llorente detallando que no contaría con los ágapes, ni las dulzainas, ni cohetes ni procesiones. Así han propuesto al resto de hermanos que el mayordomo saliente, Juan Pablo de Benito, prorrogara el cargo hasta el 31 de diciembre de 2021. Algo que constará en un acta.

“Es un hecho extraordinario en la historia de la Cofradía”, afirmó el historiador tras haber tenido ocasión de repasar los libros de la entidad que se conservan. Así añadió que durante la Guerra Civil se celebraron las procesiones “pero sin dulzainas y sin jaleo” aunque sí incluyendo el rezo tradicional de oraciones. Llorente apuntó que durante la Segunda República son conocedores de que los sacerdotes tuvieron muchos problemas porque así se refleja en el acta. Entonces costaba 1,50 pesetas pedir permiso al Ayuntamiento para poder hacer la procesión “y en alguna ocasión al sacerdote o mayordomo se le había olvidado y venían los guardias a detener”.

En 1936, como la guerra aún no había comenzado, todo se desarrolló con normalidad, mientras que en 1937 se realizaron todos los actos litúrgicos, figurando en las actas el reparto de  puestos de los hermanos (llevar el guión, el armonium, danzantes…) pero no aparece el pago a los dulzaineros ni el vino para los danzantes, tampoco en 1938 y 1939. Ya en 1940 vuelve a aparecer ese pago a los músicos, sin embargo en ningún momento se suprimió el chocolate para el cura, explicó Lorente.

Este año la cofradía ha vuelto a editar calendarios con la imagen del niño que han sido sufragados por uno de los hermanos. El dinero que se recaude con su venta se destinará a cubrir los actos que se desarrollen este año.

De Benito, como mayordomo ha querido agradecer a la cofradía  la prórroga de la mayordomía. “Para mí ha sido un honor representarla durante un año y va a serlo seguirla representando durante otro año más”. Así también ha informado que están negociando con la Diputación de Segovia la concesión de la declaración de la procesión del Niño de la Bola como de Interés Cultural Provincial. Una solicitud que iniciaron el año pasado y que confían en que dé sus frutos para concluir 2021 con esa declaración.

 

Novedades

Aunque la imagen no vaya a procesionar este año si hay novedades en los actos. Así se ha confeccionado una funda al soporte sobre el que se coloca al Niño en el templo, ya que según ha señalado Azucena Fraile la que se venía utilizando se empleaba también para otros actos en la iglesia. La funda “lleva JHS bordado en oro con una cruz central y se ha hecho con tela adamascada en color crudo y un fleco dorado que va en conjunto con los vestidos que normalmente lleva el Niño”, ha explicado Fraile.

Este año también se ha colocado el lazo de los exvotos a la derecha del niño ya que inicialmente se colocó en el centro según aparecía en una foto del Padre Benito de Frutos. Fraile ha detallado que han hablado con algunos entendidos en el tema que les han recomendado ponerlo de lado para colgar todos los obsequios al Niño.