Las mujeres en la historia están siendo las protagonistas de las undécimas Jornadas de Investigación Histórica que hoy y mañana acoge la sala Alfonsa de la Torre. El primer teniente alcalde y director de las mismas, Javier Hernanz, ha sido el encargado de inaugurarlas junto a la concejala de Asuntos Sociales, Montserrat Rodrigo. Hernanz ha reseñado la importancia que las Jornadas han ido tomando a lo largo de los años, y que por ellas han pasado “ponentes de prestigio contrastado tanto de universidades españolas como extranjeras”. Asímismo ha señalado que se han abordado temáticas histórico jurídicas muy diferentes como las Comunidades de Villa y Tierra, el mundo judío, la tauromaquia popular…

Hernanz ha  anunciado que  en estos dos días de las jornadas se analizarán personajes femeninos “cuya importancia ha sido vital en el devenir de nuestros tiempos como Concepción Arenal o Clara Campoamor; profundizaremos en la historia social y jurídica de la mujer en distintos momentos de la historia y pondremos en valor a mujeres cuellaranas también”. Ha querido dejar claro que “no hablaremos de igualdad de género ni estableceremos comparaciones con los hombres sino del protagonismo de la mujer a lo largo de los siglos. Ese protagonismo que las ha convertido a algunas de ellas en leyendas para las generaciones venideras”.

Rodrigo a felicitado a Hernanz por la elección del tema de las mujeres para las jornadas. También ha expresado su deseo de que las jornadas cumplan al menos un objetivo “dar visibilidad a tantas mujeres que a lo largo de la historia vivieron en silencie e invisibles”.

 

Ponencias

La poetisa cuellarana Alfonsa de la Torre ha sido la protagonista de la primera de las ponencias, a cargo de la escritora e investigadora cuellarana, Mª Carmen Gómez, autora de su biografía. Gómez ha realizado un recorrido por la vida de la poetisa desde su nacimiento hasta su muerte en 1993. Ha querido poner en valor la figura de esta cuellarana a la que ha afirmado “en ningún libro de texto se le dedica una sola línea”. Ha recordado como siendo concejala de Cultura al documentarse sobre Alfonsa para dar su nombre a una calle en la urbanización Las Lomas, su vida le atrapó.

Galardonada con el Premio Nacional de Poesía en 1951 su valía nunca le fue reconocida en la villa a esta mujer que Gómez califica de “increíblemente culta” ya que hablaba varios idiomas al tiempo que era “educada, creadora, transgresora, innovadora, desconfiada, misteriosa, carismática, y en ocasiones contradictoria” atributos estos, a su juicio “propios de grandes creadores y artistas”. Estos atributos la llevan a calificar su poesía como ” extremadamente culta y erudita, alejada de los prototipos y cánones estilísticos de la época”.

Gómez ha recordado la temprana ceguera y la infancia enfermiza de la poeta, su adolescencia y época de estudios en Segovia y en Madrid conde se licenció en Filosofía. Sus obras como `Oda a la Reina de Irán ´o `Égloga´. También su pertenencia a una familia acomodada, sus viajes por España, Francia, Italia y Portugal y las personas que le marcaron como la escritora y poetisa, Josefina Romo o Juana García Noreña la otra poetisa que le acompañó en su retiro en La Charca hasta el final de sus días.

Sobre `La mujer en Roma´ ha hablado Javier Hernanz en su intervención. Ha recordado figuras como la de Lucrecia que fue violada,  Virginia “víctima del deseo de Apio Claudio”, pasando por Octavia hermana de Octavio Augusto,  Teodora la esposa del emperador Justiniano o la mismísima Cleopatra. De la matrona romana, de conducta irreprochable, a la mujer que participa en las decisiones políticas y se convierte “en una verdadera estratega política”.

Los documentos de los archivos de Cuéllar han centrado la siguiente ponencia sobre “La mujer en la documentación medieval”, a cargo de Mauricio Herrero, profesor de Paleografía y coautor de la Colección Diplomática de Cuéllar. En base a los documentos recogidos en esa obra ha centrado su intervención. Unos documentos en los que es frecuente la aparición de la mujer: las señoras de la villa, reinas, vecinas… que de una u otra manera son destinatarias de los mismos.

El catedrático Ignacio Ruiz ha acercado la figura de “Elena o Eleno de Céspedes. Un transexual en la España de Felipe II”, un tema que centra el libro escrito por él que narra la historia de una mujer nacida esclava en la época de Felipe II y que tras contraer matrimonio y ser madre descubre que su sexualidad está equivocada, que era un hombre nacido en el cuerpo de una mujer. Aprendió el oficio de cirujano convirtiéndose en uno de los más célebres de finales del siglo XVI.

Esta tarde a las 18.00 horas Julia Montalvillo dirigirá un taller práctico en el Archivo municipal con documentación medieval cuellarana relativa a las mujeres.

 

Programa

Mañana continuarán las jornadas desde las 9.00 horas con la ponencia de Félix Martínez sobre `Las mujeres del rey Pedro I de Castilla´. Emiliano González, catedrático de Historia del derecho hablará sobre `Clara Campoamor y los derechos políticos de la mujer´; El profesor Josep Serrano tratará sobre `Germana de Foix, la viuda del Rey Católico”; el catedrático Luis Velasco sobre `La mujer comerciante en la historia” y cerrará las ponencias Margarita Torremocha, Catedrática de Historia Moderna hablando sobre `Adúlteras en Castilla. Delincuentes ante los tribunales en la Edad Moderna´.

La clausura correrá a cargo del presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez.