Ediles del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Apuntan que el aspirante incumplía la normativa para concurrir la selección al no tener la edad mínima exigible |

El proceso de selección para la confección de una bolsa de trabajo de socorristas y monitores para el Ayuntamiento de Cuéllar demuestra, a juicio del Partido Popular, “la poca ética por parte de la futura concejala delegada de Personal, Raquel Gilsanz, en este consistorio que ha intentado, sin éxito, que un familiar directo pueda presentarse al proceso sin cumplir los requisitos”.

Los populares señalan que han sido necesarios hasta cuatro decretos de Alcaldía, “uno de ellos en fecha posterior a su finalización para corregir un intento manifiesto de incumplimiento de la legislación vigente, que es muy clara en el sentido de que los aspirantes deben tener cumplidos los 16 años, y tal y como señalan las bases deben reunir esa y otras condiciones el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, que en este proceso era el 5 de junio”. Una fecha en la que aseguran que el aspirante no tenía la edad mínima exigible.

Desde alcaldía, el PP indica que se dictó un decreto el 9 de junio “en el que da continuidad al proceso incluyendo a los aspirantes que pretenden las plazas ofertadas dentro de la bolsa de trabajo”.

“Sorprendentemente el tribunal de selección para la confección de esta bolsa de trabajo de socorristas y socorristas-monitores se reúne el 12 de junio y tras sumar los méritos y la prueba escrita de los aspirantes mantiene al aspirante en cuestión en el proceso, a pesar de que incumple la normativa”, dicen los populares.

Así, desde el PP se añade que el regidor firmó un nuevo decreto el jueves 16 de junio “en el que se acuerda la aprobación del acta y se procede a la contratación de ese personal para dar servicio en la piscina que justamente abre al día siguiente, 17 de junio”.

El Partido Popular afirma que exigió el martes 20 de junio a la Secretaría municipal la posibilidad de consultar el expediente, “que se ofrece de manera incompleta al inicio, y posteriormente se incorporan una serie de documentos entre ellos un acta de calificación de aspirantes, sin fecha, y posteriormente un nuevo decreto de alcaldía con fecha 21 de junio que excluye a dos aspirantes que en los anteriores decretos habían sido admitidos”. Además, añaden que hay otro nuevo decreto de alcaldía “en el que se excluye al citado aspirante”.

Al parecer, también se incluye en el expediente “un acta del tribunal para valorar la prueba escrita el mismo 21 de junio y otro con el resultado final, cuando la piscina lleva abierta desde el 17 de junio, de manera que hay una incongruencia en las fechas, al intentar ocultar un intento claro de incumplimiento de la legislación”.  Así, desde el PP se cuestionan si “¿realmente los trabajadores iniciaron una actividad laboral sin haberse resuelto el proceso selectivo?”.

Los populares exigen una aclaración tanto al alcalde, como a la futura concejala de Personal, “que no ha recibido las competencias delegadas de esta materia aún, y ha demostrado cuáles apuntan a ser las líneas a seguir en esta área”. Todo ello  en un proceso que a juicio del grupo popular “está trufado”.