15.7 C
Cuéllar
miércoles, 19 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl pregón de Isaías Rodrigo

El pregón de Isaías Rodrigo

La cuellarana Rebeca Minguela pronunciando el pregón en 2017. | Foto: César Quintanilla | 
| Por Isaías Rodrigo|   

Llevamos escuchando pregones desde aquel primero que dio don Roman Velasco San Miguel, en 1963. Hemos escuchado pregones de todas las clases posibles y algunos tan ridículos como aquel, que al final en lugar del grito de: ¡cuellaranos A por ellos! , dijo ¡viva san Fermín|, que idea tenia aquella persona de nuestras costumbres y fiesta de los encierros para dar aquel grito tan fuera de lugar.

Yo pediría a la nueva Corporación que busque pregonero entre los cuellaranos que residen en la villa o fuera de ella, como demostró nuestra querida Rebeca Minguela que hizo vibrar a la plaza con sus palabras. Estos sí que saben bien lo que es el pueblo y sus gentes y como son nuestras fiestas tenemos cuellaranos de mucho valor viviendo fuera y dentro del municipio, solo tienen que buscarlos y ya verán los resultados. Espero que esta pequeña reseña tenga los resultados que Cuéllar se merece, si no encuentran a nadie yo me comprometo, sin que me tengan que pagar nada.

 

Bando

Recuerdo como antiguamente antes de comenzar el bando, se redoblaba con el tamboril dos veces y a continuación comenzaba el aguacil, tras tocar una trompeta tres veces. El bando se daba para la subasta de la colocación de las barreras y acondicionamiento de toriles.

En agosto de 1959, anunciando la forma de pedir los vecinos sitio en la nueva plaza, en construcción, para presenciar los festejos taurinos de aquel año decía: “Don Felipe Suarez Muñoz, alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Ilustre Villa de Cuéllar, hago saber a todos los vecinos que deseen presenciar los festejos taurinos en la nueva plaza de toros, este año tienen que reunirse como mínimo veinte familias para solicitar el sitio en la plaza para los festejos de los encierros y demás, los tablados tienen que estar terminados el día 27 por la mañana. He dicho”, y se repetía el redoble y tocar la trompeta.

En este 2020 el bando sería así: “Don Carlos Fraile de Benito, Alcalde Presidente del Ilustrísimo Ayuntamiento de la muy noble Villa de Cuéllar, hago saber a todos los vecinos de la Villa de Cuéllar, que mañana sábado día 29, a las siete de la tarde, y al repique de la campana del Ayuntamiento, se convoca a todos los vecinos, en la Plaza Mayor, para presenciar el nombramiento de la Corregidora de nuestras fiestas, y al pregonero mayor, y comienzo de nuestras Fiestas de los Encierros,  he dicho”.

 

El Pregón

“Qué bonita esta la plaza, /con el pueblo que la llena, /hoy es sábado de toros, /cuando las fiestas comienzan. /Desde tiempo inmemorial, /ya la Villa celebraba, /las fiestas del Rosario, /así es como se las llama. /Se corrían dos encierros, /capeas y novilladas, /las verbenas en el paseo, /y la rica limonada. / Las fiestas eran en julio, /como el pueblo así declara,/ así corrieron los años,/ sin que nadie lo cambiara. /Allá por los años veinte, /el labrador se quejaba,/no puede, la fiesta celebrar, /porque tiene que trillar, / la queja en serio va,/ el alcalde, don Mariano, /dice, esto tiene que cambiar, / reuniendo a los vecinos /porque tienen que votar. / Votan y gana el labriego, y la fiesta se cambió, /celebrando los novillos /en agosto que es mejor.

La fiesta con su jaleo /así estuvo mucho tiempo /, hasta que llegó un alcalde, /que las cambió por completo /el encierro se desvía,/ no sube por Santa Cruz, /se va hacia Valdihuertos, / y triste queda la plaza, /que no verá más festejos./ Nos traen rejoneadores, /y  lo mejor del toreo, /en el encierro la gente, / sigue cantando, A por ellos. / Por mucho que la fiesta cambie, / el encierro es igual, /por ser el más antiguo, /el más típico y sin rival. /corren mozos y mujeres, /igual que corre un chaval. / Ya llegan a Santa Clara, / a la plaza llegarán /viene el tío Paco delante, /dos guardas vienen detrás, /que bonita está la plaza, /aunque vieja si lo está. / Si estas fachadas hablarán /cuanto podían contar, /lo que seguro dirían aquí no ha pasado, na./ Aquí se corrió el encierro/ capeas y novilladas, /aquí toreo, el Esgueva, /Bollerito, el Matías y el Tenarra. /Aquí jugaban al cesto /y aquí se hicieron verbenas, / y se quemaron los fuegos, /y de aquí partía cantando, / la autoridad al encierro. /Con la banda y dulzaineros, /que tocaban ‘A por ellos’. /Hoy se aprecia en las capeas, /que el relevo no llegó, /haciendo lo que apañitos/ metido en aquel bidón. / Llegaron grandes orquestas, / las peñas para animar, /llegó la televisión, para hacer publicidad. / Llegan de toda la zona/ los pueblos a festejar, /a correr en el encierro, /y en la verbena a bailar./

Aparecen de Hontalbilla, /de Cantalejo un autocar,/ vienen de Navalmanzano, /y llegan los de Samboal, /vienen de Fuentepelayo, /y de Nava de la Asunción, / se ve a los de Navas de Oro /siempre con su buen humor, / los de Iscar y Pedrajas /estos arman el follón, /llegan cantando y bailando, /con muchísima ilusión, /de Tudela, La Parrilla y los de Montemayor, /de Viloria Torrescárcela, /Cogeces y de Bahabón. /Llegan los de Campaspero, /de Aranda y de Peñafiel, /también se ven Pamplonicas, / de La Granja y San Rafael, /se ve a los de la  Fresneda, / San Cristóbal y Remondo/ los de Vallelado/ y  San Miguel del Arroyo, /de Frumales, Olombrada /las Fuentes y Moraleja, /se ve a los de Lovingos, /junto con los de las Dehesas, /Segovia, Madrid y Valladolid. / Llegan varios autocares /dicen, que si fueron mil /el Carracillo, todos juntos, /estos celebran la fiesta, /como lo hacen en sus pueblos,/ juntos van en la cuadrilla, /y todos cantan ‘A por ellos’. /Qué bonita esta la plaza / con su gente está llena /y la procesión que pasa, /son las peñas que la llevan,/es la Virgen del Rosario, /patrona de nuestras fiestas / luego viene el pregonero,/con su parrafada hecha, /este año a la vieja usanza, /con redoble de tambores /y el sonar de una trompeta /se hace un silencio en la plaza, /hasta que este hombre comienza. /Qué bonita está la plaza, /con el pueblo que la llena, /está la corregidora, / el colorido de pañuelos /y el jolgorio de las peñas. / El pregonero nos habla, /de nuestros antepasados, /de las calles empedradas, el castillo y las iglesias. / Mientras el pueblo en la plaza /sigue cantando y bailando, /baila el joven, la doncella, / bailan también los mayores, /y como es tradición baila la abuela, /el domingo de mañana, /todos juntos al encierro, /vamos cogidos del brazo/ cantando  Cuellaranoooooss A por ellos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!