| Fotos: Nuria Pascual |

El colegio San Gil de Cuéllar es el único centro de la provincia de Segovia que participa estos días en el Programa Diana, puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer. Este programa pone en marcha una serie de actividades didácticas con la finalidad de incentivar la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas. En San Gil hoy y mañana se desarrolla el taller `Programación creativa en Igualdad´.

Hoy han sido 28 los alumnos de 3º de primaria que han participado en el taller durante dos horas y media y mañana será el turno de los de 4º de primaria.

El programa propone intervenciones que rompan con los estereotipos de género aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo de pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo, o la resolución de problemas. Así el taller se ha estructurado en tres partes: en la primera a través de videos, del diálogo con los alumnos y de fichas se ha mostrado a los alumnos qué es la programación y sus diferentes usos, han señalado aquellas profesiones mayoritariamente ejercidas por hombres como la y se ha puesto de manifiesto la capacidad de la mujer para desempeñar esos empleos tecnológicos  centrándose principalmente en la programación. Los alumnos han pensado en posibles aplicaciones de la programación que pueden hacer del mundo un lugar mejor y ayudar a la sociedad. Entre sus propuestas: robots para recoger la basura, y en concreto la depositada en el mar,  otros para realizar operaciones complicadas y otros para hacer exámenes y deberes, máquinas para teletransportarse, vehículos solares…

En la segunda parte se han utilizado las tablets del programa Formapps que desarrolla el colegio para con la aplicación Scratch Junior (lenguaje de programación)  permitir a los alumnos experimentar y diseñar sus propios juegos y aplicaciones, programando a través del juego.

En la tercera fase han recibido la visita de dos biólogos del Instituto Tecnológico de Agricultura que han hablado sobre la tecnología de los alimentos detallando el trabajo de un tecnólogo en el campo de la alimentación. De este modo han transferido su experiencia a los alumnos.