14.6 C
Cuéllar
domingo, 26 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl PSOE de Cuéllar pide la dimisión de la concejala de Cultura...

El PSOE de Cuéllar pide la dimisión de la concejala de Cultura por “cargar un viaje privado a las arcas municipales”

PSOE-de-Cuéllar-pide-dimisión-de-concejal-de-Cultura-Sonia-Martín-escuellar
El Secretario Local del PSOE, Carlos Fraile, muestra la imagen de la acreditación de la concejal de Cultura en el congreso de belenistas. | Foto: Gabriel Gómez |

| El gasto que asciende a 327 euros corresponde a su asistencia al Congreso Nacional de Belenistas celebrado en Vitoria en 2017 |

| Los socialistas aseguran que la concejala ha mentido al asegurar que acudió en representación del Ayuntamiento |

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar pide la dimisión de la concejala de Cultura, Sonia Martin, “por mentir y faltar a la verdad en reiteradas ocasiones, además del escándalo que supone cargar a las arcas públicas un viaje completamente privado al Congreso de Belenistas de Vitoria”. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana el portavoz del grupo municipal, Carlos Fraile, y el concejal José Ignacio de la Fuente.

Desde el PSOE señalan que Martín ha mentido, “cuando afirma que acudió como representante del Ayuntamiento. Los socialistas se basan en documentos que avalan que la concejala acudió a título individual, como representante de una asociación local, pero en ningún momento como cargo público”.

Aseguran que “el viaje de carácter privado, fue sufragado con el dinero público de todos los cuellaranos”.

Los Socialistas recalcan a Martín que “a la política se viene a servir y no a servirse, por lo que no tiene cabida cargar a las arcas públicas los viajes privados”, por ello aseguran que “no puede seguir ni un minuto más como cargo público, por lo que la exigen su dimisión o cese por la alcaldía de manera inmediata“.

Desde el PSOE han presentado algunas noticias publicadas en los medios de comunicación relativas a aquel congreso en las que señalan que “únicamente aparece la asociación de belenistas y por el contrario no se menciona en ningún momento la presencia del Ayuntamiento”. Además, también han aportado una captura hecha de una fotografía publicada por el colectivo de belenistas en su página de Facebook de la credencial que la concejala llevaba en aquel Congreso la que aparece el nombre de Sonia Martín, como representante de la Asociación de Belenistas. Para los socialistas “no hay posibilidad de discusión con estas pruebas, se trató por tanto de un viaje privado, pagado con dinero público, lo cual es indecente y escandaloso”, afirman.

Así, el PSOE apunta que a su juicio,queda acreditado “que el viaje fue estrictamente privado, que Martín incluso lo promocionó como privado, pero eso sí, a la hora de pagar la factura se la ha pasado a todos los cuellaranos”. Por ello le reclaman “que reintegre hasta el último céntimo de lo cobrado en concepto de alojamiento, peaje de autopista, parking y comida y que a continuación deje su acta de concejal por mentir, cargar a las arcas públicas viajes privados y por no saber separar el plano privado del institucional”, cuestión esta última sobre que dicen haberla advertido en varias ocasiones durante la legislatura. El gasto pagado por el Ayuntamiento asciende a 327,62 euros que corresponden a: 94,62 euros de kilometraje, 30 de parking, 24 del peaje, 22 de una comida y 157 de hotel.

[blocktext align=”left”]Le reclaman “que reintegre hasta el último céntimo de lo cobrado”[/blocktext]

Desde el PSOE califican la rueda de prensa que la pasada semana dieron Martin y el Alcalde como “esperpento”, “ya que con sus mentiras y balones fuera se han reído de todos los cuellaranos. Sus declaraciones son sumamente contradictoritas e irresponsables“, manifiestan. Así explican que éstos señalaron que como Ayuntamiento no se pertenece a la Federación de Belenistas “pero si participamos según su versión en un congreso en el que curiosamente participan asociaciones federadas y ningún Ayuntamiento”. Por otro lado los socialistas les tachan de “irresponsables” “puesto que las cuestiones privadas deben dejarse a un lado y Martín habló más de la asociación que preside, para así obviar dar explicaciones convincentes”.

Los socialistas piden al alcalde “menos lecciones y más ética pública e institucional, además de vigilancia sobre el dinero público, ya que están demostrados continuos errores en el control de las arcas municipales”. Asímismo consideran que “es incompresible la complicidad del alcalde para permitir el pago de este viaje privado”. Por ello desde el PSOE sugieren al primer edil que “el Ayuntamiento donde debe estar es en congresos para atraer empresas y generar empleo de calidad que es por lo que a Cuéllar primeramente se le debería conocer”.

Desde el PSOE consideran atractivo el belenismo, desde el plano histórico y cultural, pero siempre impulsado desde la esfera privada y con apoyos puntuales del Ayuntamiento como se hace con cualquier asociación local y vuelven a reiterar su felicitación a los componentes de la Asociación de Belenistas por el trabajo que desarrollan. Una Asociación que lamentan se vea inmersa en esta situación por lo que Fraile les insta a pedir explicaciones a Martín y no a ellos que se han limitado a realizar su trabajo de fiscalización del trabajo municipal.

De la Fuente ha lamentado que desde el Ayuntamiento aún no se haya dado respuesta a las preguntas que el pasado miércoles presentaron a través de la sede electrónica al Ayuntamiento, aunque si lo hicieron en rueda de prensa. A su juicio “la ética es responder por la misma vía”.

El edil socialista  ha aprovechado para  pedir al grupo municipal de Izquierda Unida que si está de acuerdo con esta solicitud de dimisión que se sume a la propuesta.

Finalmente De la Fuente ha señalado que solicitarán información en el Ayuntamiento sobre si se han pasado gastos del Congreso de Belenistas de este año.

 

Otros gastos

El portavoz socialista, ha recordado que ya en el último pleno sacaron a la luz los gastos de kilometraje por desplazamientos por el pueblo que pasan los tres concejales liberados, unos gastos que en el caso de la concejala de Cultura en el mes de septiembre en desplazamientos a la sala cultura y a la biblioteca y por el municipio eran por 380 kilómetros. También en el caso de Martín han señalado el cargo de los gastos de  una viaje de 400 kilómetros a Fuenlabrada para ver Halloween.

Fraile ha asegurado que seguirán revisando los gastos y ha afirmado que creen que “Izquierda Unida se tiene que manifestar y posicionar” sobre este tema.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!