Reses de Coquilla de Sánchez Arjona en el tercero de los encierros de Cuéllar que llegó completo a las calles a diferencia de los dos precedentes en los que únicamente cinco de las reses realizaron el recorrido urbano.
Desde la Asociación Encierros de Cuéllar subrayan que el ganado estaba “bien encabestrado, noble y bastante más manejable que los encierros anteriores”. La salida de corrales se realizó con cuatro mansos que tendieron hacia la izquierda creando situaciones de peligro al ir el resto del encierro hacia el lado contrario. Los caballos logran recogerlos aunque la manada mantiene un paso rápido por la zona de pinares. En el trayecto por el campo se han producido algunos problemas aunque menores que en los dos días precedentes. El paso de las máquinas se realiza con dos novillos por delante que se reincorporan al grupo en la zona de Las Hontanillas. El paso del túnel de la autovía se ha realizado sin complicaciones llegando las reses al descansadero con antelación sobre la hora prevista, lo que hacía prever un adelanto en la entrada en las calles que finalmente se ha producido con puntualidad.
Ya en El Embudo la carrera se ha iniciado desde arriba, con caballos por delante controlando la velocidad del encierro. Pronto se adelanta un novillo y los caballos tienen que abrirse y dejar paso al resto del ganado. Encierros de Cuéllar asegura que “la bajada ha sido algo más lenta y controlada que los encierros anteriores y ha redundado en beneficio del encierro urbano”.
En las calles de la villa un novillo ha abierto el encierro y el resto detrás arropado por los mansos “que han formado el núcleo principal para los corredores”, según apuntan, y cuestión que ha favorecido bonitas carreras en algunos puntos como la calle Parras. En la zona de los Paseos de San Francisco se han adelantado cuatro novillos y el resto del encierro un poco por detrás manteniendo la velocidad. Desde ahí hasta la Plaza de Toros los corredores han podido también disfrutar corriendo.
Encierros de Cuéllar en su valoración final del encierro destaca que en este tercero ha habido menos asistencia de caballistas que en encierros anteriores, que el ganado ha sido “más apto para nuestros encierros que los dos encierros anteriores”, que ha habido algún manso menos en el encierro urbano, “algo que debe agradecerse”, apostillan, y apuntan que “la falta de trabajo en la enfermería dice mucho del tipo de encierro al que hemos asistido”.
El baile de Rueda estuvo bien amenizado por los Hermanos Ramos y La Panda El Soto, muy animado, aunque con mucha menor afluencia y participación que en días anteriores. Continúan predominando mayoritariamente las mujeres.
Enfermería
En la enfermería de la Plaza de Toros de la villa, el cirujano Jefe, Pablo Vázquez, ha tenido menos trabajo que el día anterior ya que solo ha atendido a un caballista que en la bajada de El Embudo el caballo le ha dañado una rodilla y presentaba una contusión y rozaduras de lo que ha sido curado y vendado y deberá guardar reposo en su domicilio. En cuanto a los heridos del encierro de ayer martes, Vázquez afirmó que evolucionan favorablemente y continúan ingresados.