| Fotos: Gabriel Gómez |

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, participó ayer en las jornadas de debate en pro de un auditorio para Cuéllar organizadas por el Ayuntamiento y el grupo de trabajo `Por un auditorio para Cuéllar´. Allí Fernández adquirió el compromiso de hacer todo lo posible para que la villa cuente con esa infraestructura.

Fernández llegó a la villa con la intención de “escuchar” consciente de que las jornadas contaban con “un gran elenco de promotores culturales y de gestores culturales”. También dispuesto “a escuchar a las asociaciones y colectivos de Cuéllar que tiene una vida cultural muy activa”. Aseguró que escucharán las reivindicaciones “con mucho cariño” aunque recordó cuál es la dotación presupuestaria y en concreto la de la cultura.

El viceconsejero señaló que la prioridad de la consejería es atender sus 59 centros, entre ellos museos, bibliotecas y archivos, y en segundo lugar hizo referencia a la importancia que dan a la sostenibilidad “de los proyectos, los planes de viabilidad y la adecuada gestión”.En tercer lugar apuntó que desde el equipo directivo de la consejería están insistiendo  en la coordinación entre las distintas áreas que la forman: políticas culturales, patrimonio, turismo y deportes “y las cuatro tienen que trabajar unidas”. “Tenemos un patrimonio enorme, descomunal, tenemos 2.200 BIC, cientos de centros históricos, de conjuntos históricos, 500 castillos y una de nuestras prioridades es la conservación de ese patrimonio a medio plazo”, afirmó señalando que desde ese punto de vista “todo aquello que colabore a los cambios de uso y la reutilización sostenible del patrimonio está bien visto por este equipo”. Así dejaba la puerta abierta a que el auditorio de la villa pudiera ubicarse en un edificio histórico destacando la importancia del uso social, turístico y cultural del patrimonio, destacando también que es importante “que las infraestructuras tengan el máximo uso posible”.

Fernández dijo que no había tenido ocasión de conocer los espacios que desde el Ayuntamiento se barajan para acoger ese espacio cultural. Sí señaló haber visto los informes y haber escuchado en boca del alcalde, Carlos Fraile, las necesidades de la villa y del Castillo durante la visita que realizó junto al consejero de Cultura en octubre al archivo de la Casa Ducal de Alburquerque.

La concejala de Cultura, Maite Sánchez, ejerció de anfitriona en la jornada a la que también asistió el delegado territorial de la Junta, el alcalde de la villa y los ediles del Equipo de Gobierno, así como Nuria Fernández del PP y Ángel Magdaleno de Ciudadanos. Sánchez agradeció la presencia del consejero a quien le indicó que en la villa “tenemos el primer teatro de España con columnas”. Asimismo la concejala aprovechó para pedirle al viceconsejero una reunión para charlar sobre esa posibilidad de que Cuéllar cuente con un centro cultural de calidad.

 

Ponencias

Abrió las ponencias Luis César Herrero, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y experto en economía de la cultura. En su intervención abordó diferentes variables aplicables a la puesta en marcha de un centro como el que quiere la villa. Así apuntó que antes la riqueza de un país  se media por sus recursos productivos entre ellos la tierra, el capital y el trabajo a los que ahora se incorporan dos factores nuevos como son el capital social y el cultural, y dentro de este último las infraestructuras culturales. Unas infraestructuras que apuntó “cambian la imagen de las ciudades”. A su juicio una nueva dotación cultural debe cumplir funciones como ser un elemento de identidad colectiva o rescatar una zona degradada y ser un elemento de atracción por las actividades que genera. Defendió que debe ser un proyecto rentable por lo que es conveniente diversificar las actividades que ofrezca, así puso como ejemplo el auditorio de Burgos que aglutina actividad congresual, cultural y servicios propios que generan ingresos como un restaurante, una aparcamiento o acoger celebraciones.

Sugirió la posibilidad de que se trate de un edificio de nueva construcción que enriquezca los activos y el patrimonio de la ciudad. También apuntó que serán necesarios tres respaldos, por un lado el de los contenidos culturales el atraer por ejemplo un festival que garantice su continuidad; el respaldo financiero con restaurante, cafetería, alquiler para eventos, aparcamiento… y finalmente la sostenibilidad ambiental.

La siguiente ponencia corrió a cargo, Raúl Gómez, que durante 16 años fue alcalde de Urones de Castroponce y fue el creador y promotor del FETAL (Festival de Teatro Alternativo y del Teatro Corral de Anuncia en esa localidad. Gómez detalló las etapas del camino hasta contar con esa infraestructura. Cómo en 1995 llegó al Ayuntamiento cuando la actividad cultural de la localidad se limitaba a tres días en verano y ya en 1996 completaron la semana cultural dedicando cada día a un arte distinto: fotografía, pintura, conferencias, bailes regionales… Un año después pusieron en marcha el FETAL con la iglesia como escenario, pero utilizando también las calles, una nave agrícola y hasta una antigua cantera. El éxito del festival fue en aumento y vieron la necesidad de construir un teatro, un espacio versátil, según señaló, que permite montar y desmontar las butacas. Un espacio que es importante para Urones, pero para Gómez es más importante estar dentro de la red de Circuitos Escénicos ya que esto permite que haya teatro todo el año. “Lo importante es el derecho de la gente a la cultura durante todo el año”, afirmó.

En cuanto a la financiación de Corral de Anuncia Gómez señaló que el 70% fue financiación europea, el 20% provino de los planes provinciales y el Ayuntamiento de Urones aportó entre un 5 y un 10%.

Aconsejó a Cuéllar construir “un espacio inteligente, que sirva para todo”. “Que la carcasa no tenga columnas por dentro, que sea atractivo y útil”, concluyó.

En streaming intervinieron los Titiriteros de Binéfar programadores e impulsores del Festival de Teatro Castillo de Aínsa en Huesca y cerró las ponencias Jesús Peña, director de Teatro Corsario, programador cultural y generador de actividad en torno a Patio Corsario, una iniciativa que ha movilizado todo un barrio de Valladolid.

Finalmente todos los ponentes junto al viceconsejero atendieron las preguntas de los asistentes.

 

Jornadas

Hoy las jornadas continúan con experiencias más cercanas. Así comenzarán a las 19.00 horas, con el programador de La Estufa Menuda, una programación para público infantil que se desarrolla cada invierno en las antiguas escuelas de Arrabal de Portillo. Le seguirá Germán Vega, profesor de literatura de la Universidad de Valladolid y uno de los impulsores y programadores del Festival de Olmedo. A continuación intervendrá Germán Solís, productor de la compañía Nao de Amores, fundamental dentro del ámbito cultural segoviano, que se ha ocupado de dar vida algunos espacios escénicos como iglesias. Miembros de la Asociación Cultural Suspiros de Mesegar de Arrabal de Portillo serán los siguientes, y darán a conocer cómo con sus esfuerzos consiguieron levantar Los Conciertos de la Estufa. Cerrará las ponencias José Luis Aceves, ex presidente e impulsor de Alborada Musical, de Cantalejo, agrupación que ha conseguido que la música se integre en los pueblos de la zona y consiguieron concienciar al Ayuntamiento de Cantalejo para crear un espacio para impartir clases y acoger una escuela de música.