23.8 C
Cuéllar
domingo, 14 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl yacimiento arqueológico de Santa Lucía entre el destino y la casualidad...

El yacimiento arqueológico de Santa Lucía entre el destino y la casualidad matemática

Mosaicos del yacimiento expuestos en el Aula Arqueológica de Aguilafuente. | Foto: Gabriel Gómez |
| Por Laura Frías|

Este año 2018 es una fecha señalada para el yacimiento arqueológico de Santa Lucía, situado dos kilómetros al sureste de Aguilafuente, donde se encuentran los restos de una villa romana y una necrópolis visigoda. Parte de estos restos arqueológicos, los llamativos mosaicos romanos y el interesante ajuar visigodo, están expuestos hoy día en el Aula Arqueológica de Aguilafuente y en el Museo de Segovia respectivamente.

El día 2 de marzo de 2018 se cumplen 150 años del descubrimiento por parte de un vecino de Aguilafuente de unos mosaicos romanos en el paraje de Santa Lucía, comenzándose entonces las excavaciones de los pavimentos encontrados, que finalizaron ese mismo año, cubriéndose de nuevo los mosaicos descubiertos y volviéndose a cultivar la parcela en la que se encontraban.

100 años exactos después, o lo que es lo mismo, hace 50 años, en 1968, se iniciaron las excavaciones arqueológicas en el yacimiento arqueológico de Santa Lucía. Tras una centuria de abandono un grupo de niños del colegio de Aguilafuente participó en el programa de RTVE ‘Misión Rescate’ a instancias del entonces maestro José Martín Pascual, convirtiéndose en el Grupo de Rescate nº349. Gracias a la difusión del programa, la Dirección General de Bellas Artes encomendó la supervisión de los trabajos a Rosario Lucas y Vicente Viñas, iniciándose las excavaciones científicas del yacimiento, que se prolongaron hasta 1972. En esos años se sacaron a la luz una villa romana datada a finales del siglo IV d. C. gracias a los mosaicos encontrados en una de las salas principales de la misma, y una necrópolis visigoda fechada a finales del siglo VI y principios del siglo VII d. C. con gran cantidad de ajuar personal.

Si bien es cierto que el Grupo de Rescate nº349 sacó los mosaicos romanos a la luz a finales de 1967, también resulta curioso que el Ayuntamiento de Aguilafuente recibiera la resolución de la ayuda para la limpieza y consolidación de los restos romanos de Santa Lucía a finales de 2017, empezándose los trabajos arqueológicos al año siguiente en ambos casos.

En 2018 se cumple otro aniversario, ya que hace 25 años de la última intervención realizada en el yacimiento de Santa Lucía, en el año 1993, correspondiente a los trabajos de adecuación y consolidación de los restos arqueológicos dando el primer paso para habilitar la villa para visita, si bien el proyecto no pasó del papel. Ese año, se realizó una limpieza superficial de los restos arqueológicos, la restauración de los muros conservados y la protección de toda la superficie, además de la realización de dos sondeos estratigráficos.

Pero las casualidades numéricas no acaban ahí, ya que entre 1968 y 1972 se exhumaron 198 tumbas visigodas, y exactamente la mitad, 99, poseían algún tipo de ajuar, es decir, objetos depositados en la tumba junto con el fallecido.

Un último apunte a esta historia novelada: las excavaciones iniciadas por Rosario Lucas y Vicente Viñas se sucedieron entre 1968 y 1972. Este 2018 comienzan de nuevo los trabajos en el yacimiento, ¿estaremos acaso iniciando un nuevo ciclo de investigación que nos lleve ininterrumpidamente hasta 2022? Todavía no lo sabemos, por lo que quiero concluir con una cita de Charles Chaplin: “el tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!