|Fotos Nuria Pascual, Gabriel Gómez |

Tras un emocionante pregón la Banda Municipal de Música de Cuéllar ha abierto hoy sus fiestas con un “Cuellaranos a por ellos” exclamado al unísono por sus más de 60 integrantes, antes de interpretar ellos mismos el tradicional himno de los cuellaranos. Un pregón en el que desde el balcón el director de la Banda, Luis Miguel Pérez, su subdirector, Rubén Valentín, y  dos de sus integrantes, Alicia Alcaraz y Álvaro Zarzuela, han sido las caras visibles mientras que el resto de componentes se encontraban en el templete instalado en la plaza. Como no podía ser de otra manera la música ha sido la protagonista ya que entre el texto se han ido intercalando interpretaciones y sonidos musicales: como la Jota La Cuellarana o el sonido de la dulzaina y el tamboril.

No ha sido un pregón al uso, ha sido uno especial, diferente, coral con muchas intervenciones y todas han llegado a los más profundo de los cuellaranos presentes emocionándoles.

Pero antes de iniciarse el pregón el punto de encuentro ha sido la capilla de Santo Tomé donde se encontraba la patrona, la virgen del Rosario, que ha sido visitada por muchos cuellaranos antes de que el repique de campanas a las 19.30 horas marcara el inicio de la procesión en la que ha sido portada en andas por miembros de las cuatro peñas oficiales que participan en los actos festivos. Tras la imagen, las autoridades eclesiásticas y la Corporación Municipal junto a la Corregidora, Sara Zarzuela y sus damas, Sara Pesquera y Lucía Díez, y la Banda Municipal de Música, la pregonera. Tras ellos las peñas y pandas oficiales y acompañando a la Peña El Pañuelo un año más la peña La Popular de Iscar. Este año a la corporación le han acompañado diputados nacionales, procuradores regionales y diputados provinciales que han disfrutado de cómo los cuellaranos viven su pregón.

Desde Santo Tomé la procesión ha ascendido por la Avenida Camilo José Cela, calle Carchena, y Santa Cruz, para llegar a la plaza Mayor que ya se encontraba llena de público. Los más jóvenes se agrupaban ya desde hacia tiempo en el centro con cánticos y bailes animando la espera, y los mayores y aquellos que asistían con niños se han ubicado en las zonas más altas de la plaza y en las calles calles colindantes. Desde el Ayuntamiento Pepe Colás ha sido este año el encargado de animar a los asistentes durante la espera y ha dado la bienvenida a la virgen que los cuellaranos han recibido con gran emoción y aplausos a su paso. Con la ayuda de la Policía Local, Protección Civil y seguridad privada la comitiva ha cruzado el recinto para llegar hasta la iglesia de San Miguel donde han depositado la imagen, han realizado una ofrenda floral y han llevado a cabo el rezo de la Salve.

El conjunto de Banda Municipal se ha ubicado sobre el escenario que para ella estaba reservado, mientras que corporación, autoridades, Corregidora, damas y cuatro de los integrantes de la Banda han llegado al Ayuntamiento. El alcalde, Carlos Fraile, ha sido el primero en salir al balcón, un momento que como ya anunciaba ha sentido con mucha emoción. Junto a él la Corregidora y  sus damas lo que ha hecho estallar a cuantos llenaban la plaza impacientes por iniciar la fiesta.

 

Pregón

El alcalde, ha utilizado el formato tradicional para el nombramiento de la Corregidora y sus damas entregándole a Zarzuela la vara de mando. Después ha llegado el turno de los pregoneros, un nombramiento que los cuellaranos han recibido con aplausos. Las dimensiones del balcón se han turnado para ir dándole lectura.

Luis Miguel Pérez ha sido el encargado de abrirlo diciendo de manera enérgica “¡Cuellaranas!, ¡Cuellaranos!. Un año más nos reunimos aquí, en nuestra plaza, en nuestro pueblo, el que nos ve cada día caminar por sus calles”. “Esta plaza, que fue de toros no mucho tiempo atrás, nos acoge hoy, para inaugurar nuestras fiestas, para ser testigo de nuestro canto, de nuestro baile, ¡De nuestra música!” ha dicho Pérez dando paso al sonido de la Jota La Cuellarana interpretada por la banda y que brazos en alto ha bailado la plaza.

No hay día más grande para un cuellarano, y más aún, no hay día más grande para un músico cuellarano, que el `Sábado de Toros´” ha exclamado recibiendo una ovación de cuantos llenaban la plaza

“Hoy nuestra banda, cambia el escenario por este balcón, siendo la voz de todos vosotros”, de todos los cuellaranos que los 365 días del año esperan “este momento”, ha afirmado. Ha recordado la historia de la banda, que ya existía en el siglo XIX “y somos nosotros los afortunados de estar aquí”, dando voz, ha señalado, a todos los músicos “que han merecido estar aquí arriba”. Así se ha acordado de saxofonistas, trompetistas, dulzaineros y tamboriteros manifestando “¡Qué sería de nuestra jota, sin el resonar de la dulzaina y el retumbe del tamboril!” y sorprendiendo a los asistentes la dulzaina y el tamboril han resonado en la plaza jaleada por los presentes.

Rubén Valentín le ha tomado el relevo “Nuestra fiesta no sería lo mismo sin su música”, ha dicho recordando sus inicios en la banda llegando al primer ensayo de la mano de su padre Luis `Teco´y ha enumerado a muchos músicos que han pasado por la formación como Pepe “El Hojalatero”, Luis “Rabieta”, Enrique Sánchez, mención que ha merecido un aplauso, la generación de Santi, Jesu y Carlos, Adolfo “Galindo”, “Sebito”, Mariano “Pinocho”, Manolo Pérez, el “Tío Facundo”, los hermanos Carbajo, los maestros Lorenzo y Gregorio o Millán; sin olvidarse “del m´s grande, elque nos une a todos los cuellaranos en una melodía que nos mueve el alma … Cecilio de Benito”.

El protagonismo ha pasado después al escenario, desde allí Irene, Cristina y Jorge han tomado la palabra. “Ahora nos toca a nosotros, los cuellaranos del siglo XXI, los que tenemos que defender nuestras tradiciones, nuestra cultura”. “Que nadie nos deje olvidar, de donde venimos, de quiénes somos, porque sólo juntos, y agarrados a nuestras raíces, el camino nos unirá a todos en un único grito: ¡Viva Cuéllar!“, han exclamado.

Álvaro y Alicia desde el balcón han sido los encargados de cerrar el pregón “¡Cuellaranos! ¡Cuellaranas! ¡Vecinos y visitantes! Nosotros como músicos, tenemos la suerte de poder interpretar sus notas durante todo el año”. Han señalado que en cualquier momento del año “la sangre comienza a hervir, a dispararse, corriendo sin parar por nuestras venas”. Han descrito algunos tramos del encierro “el galope de los caballos acompaña la melodía de la dulzaina, nos tiemblan las manos, las piernas se nos mueven al compás de la seguidilla”, el encierro ha continuado en sus palabras su ascenso  por las calles de la villa al ritmo de la Rueda hasta la calle Resina animados por cuantos llenaban la plaza. “Ya están por la Parras, ya los sentimos cerca. ¡¡¡Ya los tenemos aquí!!!¡Cuellaranas! ¡Cuellaranos! ¡A por ellos!”. Un `A por ellos´ que ha resonado en todo el recinto y que ha levantado el ánimo de la plaza al ritmo de las seguidillas que la propia banda ha interpretado y que todos los presentes han bailado y cantado celebrando el tan esperado inicio de las fiestas.

Gran emoción la vivida por los cuatro representantes de la banda que han pregonado desde el balcón y también para los que lo han hecho y vivido desde el escenario, y también para todos los que han asistido a este acto.

Tras ello ha comenzado el desfile de peñas oficiales con sus pancartas y tras ellas los peñistas que han descendido por la calle San Pedro pidiendo agua a los vecinos en una tarde de intenso calor.

 

Programación

El pregón ha sido el pistoletazo de salida de unas fiestas que se desarrollarán hasta el jueves, 29 de agosto. Esta noche la música será la protagonista con el baile de rueda nocturno de la peña La Palga a las 0.00 horas desde la plaza de los Coches; la macrodiscoteca 40 principales de 00.00 a 04.30 horas en la Huerta Herrera y la orquesta 8 y Medio y los DJs Ciry, Insi, Llermo y Jorge Bayón que se alternarán en La Soledad desde las 00.00 hasta las 07.30 horas.


Programación