Los novillos de la ganadería madrileña de Aurelio Hernando han protagonizado en Cuéllar un encierro rápido en las calles y sin incidentes. Un festejo extraordinario que se celebra coincidiendo con la celebración del patrón de la villa, San Miguel.
La suelta de los corrales el Cega se ha producido con normalidad con los mansos por delante y la manada agrupada.
La manada ha sido unificada una vez pasada la carretera de Cantalejo ya que dos de las reses se habían adelantado en el tramo de pinares, mientras que los restantes iban más despacio hermanados con los bueyes.
El alcalde e la villa, Carlos Fraile, ha destacado que en ese traslado ha habido dos novillos más conflictivos, si bien los caballistas han realizado “un excelente trabajo” que ha permitido reunir y controlar la manda tras el cruce de la carretera de Cantalejo.
La bajada de El Embudo se ha realizado con velocidad.
El encierro ha hecho su entrada en las calles de la villa con la manada agrupada si bien los novillos han imprimido velocidad dejando a los mansos por detrás ya desde la calle Resina. A la calle Las Parras la manada ha llegado disgregada con un novillo en cabeza seguido de los otros cinco en fila india y finalmente los mansos en sendos grupos de cinco animales.
Uno a uno los novillos han completado el recorrido. Los corredores han podido disfrutar de bonitas carreras.
En la enfermería el coso taurino no han atendido a ningún herido.
El tradicional baile de La Rueda ha precedido al encierro con mucha participación y buena animación por parte de los Hermanos Ramos.
Probadilla
Tras el encierro se ha desarrollado la probadilla de vaquillas durante la que ha tenido lugar la actividad ‘Quita el pañuelo a la vaca’ de la Peña La Plaga. El cuellarano José Luis Bayón ha sido quien ha quitado el pañuelo y se ha llevado el premio.
Programación
Tras la misa y los gigantes y cabezudos a las 13.30 horas comenzará el vermú amenizado por Electromotores Electrocharanga y a las 15.30 horas la paellada popular organizada por las peñas oficiales en los Paseos.
A las 18.00 horas tendrá lugar la novillada mixta, un mano a mano entre la novillera Mª del Mar Santos y la rejoneadora portuguesa Mara Pimienta que entra a sustituir a Rocío Arrogante tras el percance sufrido ayer en la plaza de la localidad toledana de Villarrubia de Santiago. Durante la novillada se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a las peñas que no pudo llevarse a cabo en la jornada final de las fiestas al suspenderse la corrida por la lluvia.
Cerrará la jornada el concierto de Cocktail Tributov, una banda que rinde homenaje a los solistas y a los grupos más grandes de todos los tiempos dentro del panorama musical. Será a las 23.00 horas en la plaza de la Huerta Herrera.
Mañana, festividad local en Cuéllar, habrá hinchables y juegos desenchufados para los niños en el patio del colegio La Villa.