Las octavas Jornadas de Investigación Histórica de la villa cuyo tema fue “Castilla y León en la España Judía” han sido un éxito de asistencia y participación, según palabras del director de las mismas y teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar, Javier Hernanz, quien apuntó que además se acertó con la temática abordada que ha atraído a estudiantes de Valladolid, de Burgos, de León y de Madrid, además de haberse superado las 100 inscripciones. Muchos de esos alumnos universitarios elaboran ya el trabajo que deben entregar para obtener el crédito de libre configuración que otorga la Universidad de Valladolid por la asistencia a estas Jornadas. Además este año se ha contado con la asistencia de alumnos de la extensión de Universidad de la Experiencia en Cuéllar, alumnos de secundaria y vecinos de la villa.

Entre los ponentes de estas Jornadas, Hernanz señaló que además de profesores de Historia del Derecho participantes en otras ediciones se contó con el director de la cátedra España-Israel, Ignacio Ruiz, la secretaria de la Red de Juderías de España, Assumpció Hosta y el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, quien clausuró las Jornadas. También subrayó la presencia del Jefe de Prensa del Embajador de Israel, Uriel Macías Kapón.

El inicio de los pasos, por parte de la concejalía de Turismo de Cuéllar, para la integración del municipio en la Red de Juderías de España motivó el tema de estas Jornadas “lo que pretendemos es ser el primer municipio, no capital, de Castilla y León en pertenecer a la Red de Juderías”, indicó Hernanz señalando que se trata de un proceso complicado pero se está a punto de cursar la solicitud formal de inclusión a la Red.

Hernanz destacó el papel que en las Jornadas de este año ha tenido la Fundación Villalar que ha cubierto todos los gastos del desarrollo de la cita.

De cara a próximas ediciones Hernanz se platea mantener el desarrollo de las Jornadas en el primer cuatrimestre del curso porque es mayor la asistencia que cuando las Jornadas se han realizado en verano. Así apuntó que aún no se ha comenzado a trabajar en la edición de 2016 aunque si confirmó que se celebrarán.