Fernando Robleño, Daniel Luque y Javier Herrero serán los protagonistas de la corrida principal de las fiestas de Cuéllar que este año tendrá lugar el domingo 25 de agosto, en lugar del miércoles de fiestas como se venía desarrollando tradicionalmente.

El espacio de Las Tenerías acogió ayer la presentación de la Feria Taurina de Cuéllar de 2019. Un acto con claro ambiente taurino que contó con la presencia del novillero segoviano Pablo Atienza, el matador cuellarano Javier Herrero y el director de campo de los encierros Pedro Mayoral. Junto a ellos el alcalde de la villa, Carlos Fraile y la concejala de Cultura, Maite Sánchez, que fue la encargada de conducir el acto, y Miguel Pérez, el autor del cartel oficial de las fiestas de la villa de este año.

Sánchez destacó la importancia de los encierros y la Feria Taurina de la villa “no solo por el interés turístico internacional sino porque es un bien patrimonial de Cuéllar con una gran tradición”. Así señaló que en el acto se hablaría de arte y toros ya que ambos asuntos han estado históricamente relacionados como reflejaron en sus obras autores como Picasso o Goya.

Más de un centenar de personas acudieron a la convocatoria, y Fraile les agradeció su presencia y el interés que mostraban por la Feria Taurina y sus carteles en este primer año en el gobierno para ellos. También agradeció a las peñas oficiales y asociaciones taurinas que colaboraban en el acto con sus estandartes y pancartas.

Fraile manifestó que desde el Equipo de Gobierno entienden “que la fiesta es de todos y para todos”.

Fraile manifestó que desde el Equipo de Gobierno entienden “que la fiesta es de todos y para todos”. Afirmó que este será un año de transición sobre épocas anteriores, en el que se va a producir un cambio en la estructura de la feria. Así recordó que el domingo 25 será la corrida principal, el lunes la del arte del rejoneo, el martes el Concurso de Cortes, el miércoles la novillada picada y el jueves el festejo mixto.

Se trata de una feria que han hecho “con la mayor ilusión” a pesar del poco tiempo con que han contado para rematarla. Aseguró que se trata de “una feria con alicientes que tiene que ilusionar a los vecinos de Cuéllar, Segovia, Valladolid…” y mostró su deseo de que “con la difusión y el boca a boca se recupere el festejo de plaza”.

El alcalde resaltó que el festejo de plaza va unido al encierro. Explicó que el encierro ha ganado en pureza y autenticidad pero subrayó la importancia de los festejos de plaza “porque así nacieron los encierros trasladando el ganado para esos festejos”. Dejó patente su intención de “recuperar la esencia, la pureza y la vinculación entre el encierro y la plaza“.

 

Feria Taurina

Como novedad el alcalde señaló su intención de “recuperar el viernes de toros“, el 23 de agosto, para lo que han organizado un festejo de plaza con el desenjaule del ganado de las capeas y una exhibición de cortes, recortes, saltos y quiebros a cargo de jóvenes cortadores cuellaranos.

El domingo las reses pertenecerán a la ganadería de Lagunajanda y serán lidiadas por Fernando Robleño, Daniel Luque y el cuellarano Javier Herrero.

El lunes, 26 de agosto, el alcalde destacó que se contará con un cartel de plaza de primera, el mismo que tendrán cosos como los de Bilbao o Almería. Las reses de la ganadería salmantina Hermanos Sánchez Herrero serán lidiadas por Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza y la número uno del escalafón Lea Vicens. fraile señaló que Pablo Hermoso ha toreado muchas tardes en la villa dejando buen sabor de boca y confió en que el cartel sea del interés de los vecinos y los aficionados a los rejones.-

El martes 27 de agosto se celebrará el Concurso de Cortes organizado por Toropasión con reses de Casas de la Bubilla, en el que actuarán Eusebio Sacristán `Use´, Pablo Martín Velasco `Guindi´de la Pedraja de Portillo, Cristian Moras de Medina del Campo, Jorge Gómez de Bercial, Javi Manso `Balotelli´ de Narros de Cuéllar, David Ramírez `El Peque´, Jonathan Estébanez `Peta´, Sergio García `Tororo´ y los cuellaranos Luis Tejero, Cristian Pilar, Albano Quintanilla y Héctor Magdaleno.

El miércoles los novillos de Condessa de Sobral serán lidiados por el segoviano Pablo Atienza, Francisco de Manuel y Manuel Diosleguarde.

El jueves 29 de agosto, se cerrará la feria con un festejo mixto con reses de Simón Caminero, dos para el rejoneador Paulo Jorge Santos, y las cuatro restantes para los novilleros José Cabrera y el mexicano Héctor Gutiérrez. Cerrarán el festejo los Forcados Amadores de Alenquer.

El alcalde animó a los asistentes a volver a los toros “que vuelva la feria” concluyó.

 

Precios

El Ayuntamiento ha realizado también un esfuerzo en la política de precios, así lo señaló el primer edil. Así apuntó que el abono general al sol podrá adquirirse por un precio desde 50 euros los seis festejos, incluyendo la entrada del viernes 23, y 100 euros costarán los abonos de sombra.

Anunció también el alcalde que fomentarán el uso de dos hashtags ligados a la feria: #yovoyalostoros y #vuelvelaferia

 

Tertulia

Pedro Caminero calificó de exigente el encierro de Cuéllar por su trayecto por el campo y las calles y la lidia en la plaza por las tardes. Reseñó la incertidumbre del encierro cuellarano con el traslado a campo abierto, con bonitas escenas “y el hervor de El Embudo”. “es de los pocos espectáculos puros que quedan en España”, afirmó.

Agradeció la confianza mostrada por la anterior Corporación y por la actual en su ganadería para lidiar una novillada que espera tenga trapío. “Venimos con mucha ilusión”, afirmó.

Pablo Atienza manifestó su ilusión por torear en Cuéllar donde “he venido desde pequeño a las corridas”, afirmó.  “Tengo ganas de expresar lo que llevo dentro y que la gente de mi tierra me vea”, dijo.

Javier Herrero confió en que los cambios introducidos en la feria sean para mejor. “Que ese encierros que creamos, que es único, tiene que ser respaldado por una feria taurina de referencia”, afirmó animando a que todos aporten  “para que la importancia del encierro y de la feria siga en auge y no decaiga”.

El presidente de la Peña Taurina El Encierro, Francisco Salamanca, presentó el Trofeo al Toro Bravo que la peña concede cada año. Esta será su 26 edición, aunque apuntó que solo se ha entregado en seis ocasiones. El trofeo es obra de Eloy Morales.

El acto concluyó con la presentación del cartel oficial de las fiestas obra  del cuellarano Miguel Pérez.