13.3 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadFolclore castellanoleonés y vasco en el XXVIII Festival del Ajo

Folclore castellanoleonés y vasco en el XXVIII Festival del Ajo

| Fotos: Gabriel Gómez |

Centenares de personas disfrutaron de la vigésimo octava edición del Festival Folclórico del Ajo en Vallelado. Un festival que cada año atrae no solo a los valleladenses sino también vecinos de toda la comarca seducidos por las danzas tradicionales que cada año acercan desde distintos puntos del país.

En esta edición hasta el escenario de la plaza del Barruelo, el Grupo de Danzas local, Bieldo, organizador de la cita y encargado de abrirla y clausurarla, acercó dos grupos muy diferentes entre sí, Berriztasuna Dantza Taldea de Portugalete en Bizkaia con sus dantzaris y sus ritmos y danzas que difieren muchos de los castellanos que ofrecie la Asociación Cultural Tío Babú de Toro, en Zamora, y Bieldo.

El grupo local abrió las actuaciones del certamen, que contó como presentador con Carlos Soto, ex componente del grupo vallisoletano Celtas Cortos, y actualmente integrante de otros como Castijazz y que cuenta con su estudio de grabación propio en San Miguel del Arroyo. Soto sorprendió con la Jota de Vallelado que él mismo ha compuesto y que espera entre pronto a formar parte del repertorio del Grupo de Danzas. Junto a su compañera María Desbordes la interpretó con flauta y ella con pandereta y al final del certamen, antes de la actuación final de Bieldo, ambos actuaron de nuevo junto a la rondalla y el grupo de dulzaina y tamboril de este grupo de danzas en un homenaje al dulzainero y folclorista José María Silva, fallecido en 2013 y que pocos años antes fue el presentador del festival valleladense.

Bieldo abrió el certamen con la Jota de Abades, seguida del Baile corrido de Cuéllar del Cancionero de Agapito Marazuela y lo cerró también. los dantzaris abrieron su actuación con un instrumento llamado Chalaparta, unos caballetes sobre los que se colocaron unas vigas de madera que dos integrantes del grupo golpeaban para interpretar melodías que sorprendieron al público castellano como también lo hicieron los dantzaris, hombres y mujeres que actuaron por separado primero para después interpretar algunas danzas juntos. los zamoranos Tío Babú llenaron la actuación de temas con un toque de humor y mostraron los avances de las niñas de su escuela que interpretaron varias de las danzas como el Baile de Lao de Ferreruela de Tábara. Charros y jotas, como La Culebra, La Araña, la Jota de Los Labradores o Los Toritos, completaron su actuación a la que siguió la clausura de la mano de Bieldo.

II Feria Artesana

Coincidiendo con este Festival del Ajo durante toda la jornada del sábado se celebró la II Feria Artesana de Vallelado. Un concurso-cata de vinos, actividades infantiles, hinchables, talleres… se sumaron a la veintena de puestos artesanos de bisutería, cuero, bolsos, jabón, productos de aloe vera, relojes, dulces, aceite, cerveza artesana… y entre los que no faltó el puesto de la Asociación de mujeres de Vallelado, ASOMUVA, con productos locales entre los que no faltaron los ajos, la achicoria, patatas fritas…

Ambos certámenes se complementan y favorecieron la visita y la permanencia en la localidad.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!