Traslado de las reses del encierro por el campo. |Foto: Nuria Pascual|
La reducción a 20 del número de caballistas que pueden acompañar a la manada desde la suelta hasta Las Máquinas ha llevado al Ayuntamiento a incrementar el dispositivo de seguridad en todo el recorrido campestre. Así el concejal de Policía, Marcos Rodríguez, ha señalado que la Policía Local y el personal de seguridad contratado vigilará en la suelta que sean 20 los caballistas que vayan a recibir a la manada. Éstos irán identificados con una camiseta distintiva.
Antes de la suelta personal de seguridad se encargará de revisar que no haya caballistas en el tramo de pinar restringido.
En el burladero de los corrales Guardia Civil y Policía Local, vigilarán también que no se golpee la puerta de los corrales antes de la salida de los animales.
Dos personas de seguridad velarán porque los vehículos circulen desde los corrales por la zona establecida que les conducirá a Las Máquinas. De igual modo en el acceso a los corrales dos agentes de la Guardia Civil y una persona de seguridad informarán a los caballistas y les dará las indicaciones para que se dirijan directamente a la zona de Las Máquinas.
De igual modo en el acceso a los corrales del Cega una pareja de la Guardia Civil y una persona de seguridad proporcionarán información a caballistas y vehículos.
En la zona de Las Máquinas el personal de seguridad se encargará también de vigilar que se cumplen las normas establecidas y velará por el buen desarrollo del encierro ya que en ese punto confluirán los vehículos y los caballistas que se incorporarán tras la manada al abandonar ésta el pinar.
Señalética
Como ya se hizo el año pasado se han instalado carteles indicativos en el pinar de la zona por la que se puede circular con vehículos y de la zona de exclusión de caballistas.