Un momento del desarrollo de la asamblea en el palacio de Pedro I. | Foto: Gabriel Gómez |

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El grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares agiliza el estudio de los expedientes que optan a las ayudas del Leader que gestiona con el objetivo de poder optar  a una nueva asignación de fondos regional que podría producirse en abril.

La gerente de Honorse, Mayte Ferreiro, detalló a los asistentes a la asamblea general del colectivo, cuáles serán las líneas de actuación en este año 2019. Entre ellas la principal será la gestión del programa Leader, dentro del que apuntó que han aumentado las solicitudes de ayuda pendientes de estudio por lo que se marcan el objetivo de “dar cobertura al mayor número posible”. Así pretenden aprobar expedientes para cubrir la segunda asignación de fondos que han recibido desde la Junta para poder optar a una tercera que podría producirse a partir del 1 de abril. Ferreiro subrayó que las solicitudes que tienen superan ya los fondos de esa segunda asignación e incluso de la tercera, “tenemos más proyectos que fondos”, afirmó recordando también que aún faltan tres años para que finalice el programa Leader.

Hasta el momento señaló que  tienen 32 expedientes tramitados con 3.220.000 euros de ayuda aprobada y que supone una inversión de 11 millones de euros. Disponen de 14 expedientes pendientes que supondrían una ayuda de 2,3 millones de euros y una inversión de 8,9 millones. También apuntó que cuenta con seis expedientes ya certificados sobre la mesa.

 

Formación-dinamización

Este año continuarán también con las tareas de formación y dinamización a través del fomento del empleo local y la mejora de la competitividad empresarial. Entre las actuaciones continuarán con el desarrollo del programa de orientación en la búsqueda activa de empleo dirigido a jóvenes de los institutos de secundaria de la comarca. Así desarrollarán talleres grupales de coaching para la motivación y orientación en la búsqueda activa de empleo, también sobre emprendimiento para generar espíritu emprendedor en la comarca; acciones colectivas con la participación de expertos conocedores de la Formación Profesional y universitaria que puedan informar a laos alumnos de los diferentes perfiles profesionales ligados a la FP y al tejido profesional de la comarca; y visitas a empresas para que los jóvenes puedan conocer su funcionamiento.

Otra de las líneas será la formación para la competitividad empresarial con talleres formativos dirigidos a empresarios, autónomos o personas que ocupan cargos de responsabilidad en las empresas. Así recordó que se han organizado tres talleres de coaching para empresarios que comenzarán el 7 de marzo en Sanchonuño con uno sobre `Herramientas para el liderazgo´. Al final esos talleres Ferreiro dijo que organizarán un `open space´ con técnicas de formación grupal entre empresarios en el que podrán tratar temas que les preocupan, necesidades o problemas. Unos temas que después podrán centrar otros foros para empresas en la comarca.

Este año se continuará también con el programa `+empresas +empleo´ un proyecto de cooperación de 11 territorios de Castilla y León para la dinamización del mercado laboral, mediante la información, el asesoramiento y el seguimiento, dirigido a personas desempleadas, emprendedores y empresas.

 

Marca de calidad

En cuanto a la marca de calidad, el grupo trabajará en la adaptación de los reglamentos a las empresas y a la realidad de cada sector. Así se recertificará o reevaluará a las 27 entidades que cuentan con la marca con el objetivo de reforzar la pertenencia a la comarca, vincular a las empresas con el proyecto y lograr una difusión de la marca sin necesidad de invertir fondos.

Por otro lado el grupo trabajará en la búsqueda de nuevas líneas de financiación complementarias al programa Leader y en la búsqueda de la colaboración de entidades financieras para el desarrollo de proyectos comarcales y sectoriales, no financiables con el Leader.

Continuarán también participando en la Mesa de Garantía Juvenil, en la Feria de Empleo Tándem de Segovia y en la convocatoria de ayudas para proyectos sociales de la Fundación Caja Segovia y Bankia.

Su papel de Agencia de Desarrollo Local jugará también un papel importante en la actividad de Honorse.

Durante el desarrollo de la asamblea se dio cuenta a los socios de las actividades realizadas en 2018 así como del informe económico de ese año y del presupuesto para 2019.