A las 8 de la mañana la Policía Nacional abría una operación en las viviendas ocupadas por familias de etnia gitana en la urbanización Fuente de la Bola, ubicada en la carretera de Peñafiel de Cuéllar. Varios furgones y vehículos de la Policía Nacional llegaban a esa hora acompañados por agentes de paisano, en total más de una treintena, pertenecientes a las Unidades de Intervención de Segovia y Valladolid y también han contado con efectivos de la Guardia Civil. Con una orden judicial y la presencia de la secretaria del juzgado han accedido a las viviendas ocupadas para efectuar el registro de las mismas, registro en el que han procedido a realizar varias detenciones no solo relacionadas con hechos delictivos en el municipio sino también en otros puntos de la provincia. También  han requisado diversos elementos de las viviendas, entre los que al parecer podría haber algún arma.

Desde la Subdelegación de Gobierno se ha informado de que la operación sigue abierta por lo que por el momento no se van a facilitar información sobre la misma.

Los vecinos de la urbanización han recibido con aplausos a las fuerzas del orden poniendo una vez más de manifiesto su malestar y preocupación por la situación que se prolonga desde hace ya año y medio.

La operación ha provocado  situaciones paralelas como el hecho de que los niños que viven en las viviendas ocupadas hoy no han acudido a clase.

Varios de los accesos a las viviendas de la urbanización han sido tapiados y es evidente a simple vista la suciedad y el poco cuidado que prestan a las viviendas ocupadas, en las que a pesar de los sucesivos cortes de agua y luz de manera reiterada continúan disfrutando de estos servicios que vuelven a conectar.

El miércoles la Junta de Seguridad Ciudadana, presidida por la Subdelegada de Gobierno y el Alcalde de Cuéllar analizó la situación de estas viviendas y las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes fuerzas del orden público. Ahí Pilar Sanz informaba ya de las 23 detenciones que se habían realizado hasta ese momento a los okupas de estas viviendas por hechos delictivos en la provincia. sanz apelaba también a la colaboración ciudadana señalando que  “Es muy importante que cualquier indicio, cualquier cuestión que vean que es susceptible de ser algún indicio de acción delictiva, que se comunique”.