12.7 C
Cuéllar
domingo, 23 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadIratxe Garcia señaló que mejorar las condiciones de vida en el medio...

Iratxe Garcia señaló que mejorar las condiciones de vida en el medio rural y atraer iniciativas generadoras de empleo permitirán evitar la despoblación

La eurodiputada Iratxe García visitó ayer la villa acompañada por el candidato al Congreso Juan Luis Gordo, el portavoz socialista en la Diputación, Jesús Yubero y el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar, Carlos Fraile.

García llegaba al Castillo de la villa, tras haber iniciado la jornada en Segovia y haber participado en un mitin junto a Gordo y el alcalde de Cantalejo Máximo San Macario en la villa briquera. En un recorrido por el adarve pudo disfrutar del patrimonio local, de las vistas del municipio y el mar de pinares y conocer un poco más las necesidades y carencias de la villa.

Fraile destacó la figura de García y subrayó la importancia de la presencia de la eurodiputada en la villa. Apuntó que las elecciones del 20 de diciembre son importantes para el conjunto del pais pero también para la sociedad cuellarana. Recordó que las inversiones más importantes que han llegado a la villa en los últimos años lo han hecho de la mano de gobiernos socialistas, a través de Plan E o de la rehabilitación de las murallas, cuya segunda fase confió en que e pueda acometer en breve. Así a firmó “si al Partido Socialista el 20 de diciembre le va bien, estoy seguro de que a los vecinos de la villa les irá bien”, afirmó.

[blocktext align=”left”]La pérdida de población fue un punto en el que incidió Gordo, como una variable presente en los núcleos rurales de la región[/blocktext]. Recordó que en el primer semestre en la provincia el crecimiento vegetativo muestra que se han producido más defunciones que nacimientos, cuestión que aseguró les preocupa al igual que haber perdido de 2011 a 2015 más de 6.000 jóvenes segovianos entre 25 y 35 años que han tenido que salir y una pérdida de población en la provincia de 5.700 personas en los últimos años. A su juicio esto se produce “por la falta de dinamismo, la falta de actividad, de iniciativa” y apuntó que el PSOE lleva en su programa un plan de reindustrialización que conllevará “potenciar la iniciativa privada, potenciar el desarrollo de industrias, que mejoren la productividad, que creen empleo, que permitan dar un futuro para que los jóvenes no salgan”, señaló indicando que esto es algo importante para la comarca cuellarana “porque teniendo los mejores condiciones para la implantación de empresas con la cercanía a dos mercados como Valladolid y Madrid con la autovía no tenemos todavía el suficiente dinamismo económico para que esto ocurra”.

“Queremos que Cuéllar y su comarca genere empleo de calidad, empleo estable para crear un futuro que en estos momentos deja mucho que desear”, afirmó Gordo.

Iratxe García destacó la importancia del patrimonio cultural y el turismo en la villa, así dentro del programa electoral señaló que es necesario “hacer referencia a lo que es nuestro objetivo del desarrollo económico desde distintos puntos de vista”. Uno de esos puntos de vista señaló que es la reindustrialización, ” en gran medida la lucha por la despoblación muchas veces tiene que ver con la mejora de las condiciones de vida en el medio rural y también el atraer iniciativas que sean generadoras de empleo”. Señaló la importancia de ese Plan de Retorno que proponen para que vuelvan los jóvenes que se han visto obligados a abandonar su tierra, siendo capaces de generar alternativas de empleo tanto en ciudades como en medio rural. Subrayó también la necesidad de una política de desarrollo turístico integral recordando la apuesta y el apoyo claro del PSOE  en anteriores legislaturas por el desarrollo rural.

“Confío en que esa segunda fase de restauración de la muralla pueda ser llevada a cabo por un gobierno central presidido por Pedro Sánchez”, afirmó.

Cantalejo

Sobre la zona de Cantalejo Gordo señaló que sufre también las consecuencias de la crisis económica y de la despoblación. Recordó el encuentro mantenido esta semana con un grupo de alcaldes para analizar la nueva ordenación del territorio “anuncié que vamos a pedir a la Junta de Castilla y León y concretamente a la delegación territorial un informe de impacto de esa medida de reordenación de servicios en cada zona”, “No nos sirve un mapa que no dice nada”, afirmó indicando que quieren saber con esas 14 áreas rurales “cómo van a quedar los servicios sanitarios, educativos sociales, asistenciales y también cómo se va a reordenar el proceso de movilidad del transporte de las personas”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!