El salón de plenos del Ayuntamiento de Cuéllar acogió ayer la clausura del programa mixto de formación y empleo de ‘Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes y aprovechamientos forestales’, el mismo que antes se clausuró en la localidad de Sepúlveda.
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo (ECyL), ha financiado con 127.397,76 euros el desarrollo de ambos programas y la Diputación Provincial, por su parte, ha aportado 14.931,96 euros, desde su Área de Promoción Económica. En total, 142.329,72 euros destinados a mejorar la empleabilidad y competencias profesionales de los participantes. La iniciativa ha permitido la formación y empleo de quince alumnos durante seis meses y doce de ellos han conseguido trabajo en cuanto han finalizado el programa.
El delegado territorial, Javier López-Escobar, y el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, presidieron la clausura de ambos programas que se han impartido durante el último semestre en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y en Cuéllar. Cada programa ha contado con una subvención de 63.698,88 euros por parte de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo (ECyL), y han sido promovidos por la Diputación de Segovia, que aporta los 7.465,98 euros restantes en cada uno de los programas.
En Cuéllar los talleres se han desarrollado en el Centro Cultural Santa Clara, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Así el alcalde de Cuéllar, Jesús García, tomó parte en el acto de clausura.
Empleo
En total, quince alumnos-trabajadores han participado en los cursos, siete en la Comunidad de Sepúlveda y ocho en Cuéllar. La formación se ha desarrollado durante seis meses, desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018. Los alumnos han recibido formación teórica y práctica durante 900 horas en dos especialidades: el módulo ‘Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales’ y el certificado completo ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’. Los siete participantes en el programa impartido en la Comunidad de Sepúlveda ya han conseguido empleo, y de los ocho alumnos de Cuéllar, cinco ya están trabajando.
Durante el desarrollo de los programas mixtos, en Cuéllar, la fase práctica se ha realizado en los terrenos forestales propiedad del Ayuntamiento, en el monte Pinar de la Villa y en el monte Pinarejo de Entrambosríos, lugar en el que los alumnos han trabajado en tareas de clareo y poda en altura y acondicionando extensas zonas de pino negral o resinero.
A los participantes se les hace desde el principio un contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, con una remuneración salarial aproximadamente el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para el año en curso.
El objetivo de esta acción que alterna formación y trabajo es incrementar la empleabilidad y las competencias profesionales de los dieciséis participantes, que estaban inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León como desempleados. A la finalización del programa, y una vez superados los requisitos académicos, los alumnos reciben el certificado de profesionalidad en ‘Actividades auxiliares en conservación y mejoras de montes’, lo que acredita su capacitación para el desarrollo de esta actividad laboral.
López-Escobar destacó que esa inversión de más de 142.000 euros ha permitido la creación de una veintena de empleos, contando los monitores, “veinte empleos en el mundo rural, además en ámbitos que tienen demanda de mano de obra y que permiten fijar empleo en el mundo rural”. Señaló que esos empleos están relacionados con los Montes de Utilidad Pública, los montes de los ayuntamientos para realizar trabajos en ellos.
El delegado territorial apuntó que acaba de cerrarse una nueva convocatoria en la que a la provincia le han correspondido 690.000 euros, una cifra que variará en función de las administraciones implicadas y lo que estas quieran aportar.
Pérez reseñó que esta formación aporta a los trabajadores unos certificados de profesionalidad que les facilita las contrataciones como las que muchos de los alumnos ya han conseguido. “Es uno de los proyectos que estamos desarrollando desde Diputación que más éxito tiene, afirmó Pérez señalando que se trata además de un sector económico con cierta pujanza ya que la resina cada vez tiene más valor económico y hay alumnos interesados en formarse. Así anunció que este año han solicitado dos programas más de formación y empleo que dedicarán también al trabajo en los montes y los aprovechamientos forestales.