Relevista a su llegada a El Henar en una edición anterior de la prueba. | Foto: Gabriel Gómez |

La carrera de relevos que discurre desde Valladolid hasta el Santuario de El Henar celebrará mañana, 12 de octubre, su 65 edición.

Cumpliendo con el mismo espíritu de los primeros corredores, aquellos chavales de 14 a 17 años que pertenecían a los famosos “Kostkas” de Valladolid, el ramo de flores volverá a pasar de mano en mano entre los atletas que este año darán forma a la carrera. Una iniciativa que culminará ante la Virgen de El Henar entregándole el ramo que sirve como testigo para los relevos y mostrándole su devoción.

Superados los difíciles y heroicos primeros años, la carrera se ha ido estructurando en torno a las familias que los participantes han ido creando a lo largo de los años y son los que actualmente aportan los corredores necesarios para desarrollarla en cada edición, aunque la carrera está abierta a todos los que deseen integrarse en ella.

Su larga historia de más de seis décadas ha dado para muchas historias y anécdotas, como el transporte de los corredores en siete motos Lambretta del año 1960, el segundo de la carrera, o años de lluvia intensa y hasta de nieve.

La salida de la carrera está prevista a las 9.00 de la mañana desde la parroquia de La Milagrosa en la calle Algeciras de Valladolid y la llegada al Santuario de El Henar se prevé alrededor de las 13.00 horas.

De nuevo las calles de Valladolid y las vías de servicio de la carretera de Segovia volverán a ser los testigo del esfuerzo de más de 50 atletas, jóvenes y veteranos, padres, hijos y nietos que unirán deporte y oración en esta peculiar manifestación deportiva. Dado ese elevado número de corredores que ya tienen comprometida su asistencia, este año la carrera volverá a desarrollarse con la fórmula de relevos cortos, para que todos los atletas que se han apuntado puedan correr en esta ocasión.

Los relevos de las flores se harán especialmente en los núcleos de población por los que atraviesa la carrera: Herrera de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar, que anualmente premian con sus aplausos el esfuerzo de los corredores.