| Fotos: Gabriel Gómez |

Este año se cumple un cuarto de siglo desde que la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad sacó por primera vez a su imagen titular a hombros. Fue en la procesión de Viernes Santo de 1998 y marcó «un antes y un después» para la propia cofradía y «un revulsivo» para la Semana Santa cuellarana.

La cofradía celebra este aniversario con una exposición multimedia en las capillas laterales de la antigua iglesia de San Francisco. Su inauguración estuvo precedida por un breve concierto de su Banda de Cornetas y Tambores a la entrada del edificio. A continuación, la Junta de Gobierno de la cofradía mostró un vídeo conmemorativo del aniversario.

El hermano mayor, José Luis Herrero, habló sobre qué llevó a la cofradía a sacar –por primera vez en su historia– a la imagen portada en hombros. Y lo que a juicio de la cofradía ha supuesto para ella misma y para la Semana Santa de Cuéllar. Recordó el declive de la cofradía, que comenzó en los años 70 del pasado siglo y culminó en los 90, cuando «ya ni siquiera había una junta que rigiera los designios (…) Solamente existía una lista con personas que colaboraban con algún donativo». «El Viernes Santo de 1997 el número de cofrades que participaron en la procesión fue irrisorio y se puso en duda la propia continuidad de la cofradía», dijo.

En abril de ese año se convocó una reunión de urgencia a la que acudieron 14 cofrades. De allí salió la Junta Gestora. En su primera reunión, la nueva directiva decidió como “proyecto estrella” que impulsara todo el proceso, sustituir la anterior carroza «por un trono de grandes dimensiones que sería portado en hombros». Y fue aprobado en Junta General Extraordinaria el 10 de mayo de 1997.

 

Revulsivo

Como resultado, el número de cofrades pasó de 14 a 109 en un año. Y el Viernes Santo de 1998 la imagen de Nuestra Señora de la Soledad salió en procesión portada a hombros por 23 cofrades. El hecho se convirtió en un «revulsivo que cambió la propia Cofradía y la Semana Santa cuellarana, con un crecimiento que no se había conocido hasta entonces», dijo Herrero. Explicó que en 1997 la cofradía solo participaba en una procesión y que actualmente sale siete veces durante la Cuaresma y la Semana Santa, cuatro de ellas portando a hombros la imagen. Recordó también la creación en 2005 de la banda propia y las numerosas actividades que organiza. Actualmente el número de cofrades supera los 300 y son 37 los que portan el trono a hombros.

Gracias al acto que se conmemora, hoy es –en palabras del hermano mayor– «una cofradía viva». Un acto que fue «verdadero motor de nuestra Cofradía y de toda la Semana Santa Cuellarana».

 

Exposición

En la primera sala de la exposición, la cofradía muestra un panel que desglosa los hitos más importantes en estos 25 años. Además, fotografías de su participación en algunas de las procesiones nuevas o recuperadas en este periodo, tales como la de Jueves Santo o la del Encuentro. También pueden verse publicaciones editadas por la cofradía, como boletines o el libro que recoge su historia.

La segunda sala está dedicada a la Banda de Cornetas y Tambores. Allí pueden verse intrumentos, estantartes y reconocimientos, además de fotografías de los inicios de la agrupación musical. En una tercera estancia se proyecta el vídeo conmemorativo. Y en la sala final está ubicado el trono, decorado pero sin la imagen, y algunos de los ornamentos procesionales.

La muestra puede visitarse los días 1 y 2 de abril, de 18:30 a 20:30 h; y los días 6, 7 y 8, de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 h en San Francisco.

 

Nueve de los cofrades reconocidos en el 25 aniversario de la salida a hombros de Nuestra Señora de La Soledad. | Foto: Gabriel Gómez |

Nueve cofrades reconocidos en el 25 aniversario de la salida a hombros de Nuestra Señora de La Soledad. | Foto: Gabriel Gómez |

Reconocimiento

La Junta de Gobierno quiso entregar un diploma y reconocer públicamente a las nueve personas que participaron en la primera salida de la virgen a hombros y aún lo siguen haciéndo. Son Francisco Salamanca, José Luis Herrero, Alfredo Polo, Miguel Polo, Álvaro Herguedas (en cuya ausencia lo recogió Berta Tejo), Javier Martín, Efrén Pascual, Gustavo Cobos y Álvaro Callejo.