La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar ha iniciado esta semana la desinfección de los espacios más concurridos de los municipios que la integran y que así lo solicitan. Así se ofertó este servicio a los ayuntamientos de los 36 municipios, de las provincias de Segovia y Valladolid, que la integran para que los interesados lo solicitaran.

La gerente de la Comunidad, Elena García, señaló que los trabajos de desinfección comenzaron el jueves en Fuentes de Cuéllar y Adrados y también se actuó en el polígono de Villa y Tierra. Ayer la unidad de desinfección se desplazó a Campo de Cuéllar, Narros de Cuéllar y Samboal, y continuará esta semana atendiendo las demandas de otros municipios.

Otros municipios como Arroyo de Cuéllar están desarrollando las labores con la colaboración de sus agricultores y del propio Ayuntamiento.

En cuanto a los espacios en los que se actúa, García indicó que no se desinfectan las calles, tarea que en los pueblos se está llevando a cabo con la colaboración de los agricultores y sus maquinarias. Así se seguirá la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, centrándose en los espacios con especial concurrencia de gente como residencias de ancianos, consultorios médicos, farmacias, tiendas, panaderías y también los contenedores de basura y su entorno. La gerente apuntó que también se tendrán en cuenta las demandas de los pueblos.

Antes de la puesta en marcha del servicio desde la Comunidad se consultó a los pueblos para ver cuántos estaban interesados y posteriormente se les informó de su puesta en marcha. Una puesta en marcha que se demoró ya que el equipo requirió una puesta a punto y  no disponían de los equipos de protección individual necesarios para prestar el servicio con seguridad. Esos equipos se solicitaron a la Junta de Castilla y León que los facilitó de manera rápida.

El presidente de la Comunidad, Carlos Fraile, informó de que para la realización de estos trabajos se está utilizando una motobomba que ha sido cedida por la empresa Germán Sancho Arribas, a la que mostró su agradecimiento. Esta empresa está también prestando un servicio de desinfección de vehículos con ozono de forma gratuita a Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y ambulancias sanitarias.

Los trabajos se realizan a través del personal de la Comunidad, aunque son los municipios los que deben aportar el desinfectante.

Desde Villa y Tierra se descartó la utilización del camión de bomberos para la realización de los trabajos de desinfección, por un lado porque los productos químicos que se utilizan pueden estropear algunas piezas de la maquinaria y por otro, porque es el único camión con el que se cuenta en la zona si fuera necesario realizar alguna intervención.