| El concierto de Vanesa Muela y la paellada popular congregaron a centenares de personas en la pradera |

| Fotos: Gabriel Gómez |

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar volvió a elegir el paraje de El Henar para celebrar su fiesta anual. Un paraje que tiene especial significado para los vecinos de los 36 pueblos de las provincias de Segovia y Valladolid que la integran, dado que además de patrona de los resineros de España, la virgen lo es de la propia Comunidad de Villa y Tierra cuellarana.

La recepción a las autoridades representantes de los diferentes municipios abrió los actos ante la fuente de San Antonio, la cual se decora con los azulejos con el nombre de los 36 pueblos de la Comunidad. Seguidamente se celebró la misa en el santuario, presidida por la virgen y oficiada por el rector, Carlos García. En su homilía recordó como en 2022 la fiesta se enmarcó en el Año Jubilar Henarense y agradeció que la iglesia hubiera vuelto a llenarse de nuevo. “El santuario está pletórico por tener entre sus muros a tantos hijos de pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra“, dijo.

García afirmó, dirigiéndose a los representantes de los municipios, que el inicio de esta nueva legislatura es el momento de marcar retos, entre ellos destacó el de “luchar por la paz y la concordia en los pueblos”. Alejándose, señaló, “del peligro de la confrontación violenta y la crispación”. Así, les animó a “entender su labor al servicio de los demás desde el bien común, la paz y la concordia porque constituyen nuestros pueblos”. Como servidores de sus pueblos les animó a “hacer llegar a ellos lo mejor de vosotros mismos”.

El rector del santuario pidió a la virgen “que esta legislatura sea muy fecunda”.

En las ofrendas Villa y tierra acercó a la virgen, junto al pan y el vino, un ramo de flores. También los representantes de los pueblos pusieron ante el altar sus bastones de mando “signo de servicio como servidores de nuestros pueblos”, dijo García quien también pidió por las familias de alcaldes y concejales, ya que apuntó que estos deben renunciar a muchas cosas para servir a sus pueblos.

La Coral Santo Domingo de Campaspero acompañó la celebración de la misa y recibió el agradecimiento del rector.

Tras la misa se visitó el museo del santuario, antes conocido como sala de exvotos. Allí García mostró los documentos, libros, ropajes y joyas de la virgen que se conservan. También aprovechó para anunciar su próxima partida del santuario en septiembre y que será el párroco de Cuéllar quien se encargue del lugar. Apuntó que regresará a Toledo a incorporarse a sus clases, aunque aún no conoce cuál será su destino como sacerdote.

 

Música y comida campestre

La actuación de la folclorista Vanesa Muela en la pradera del santuario puso la nota musical a esta fiesta. Bailes corridos, seguidillas y jotas fueron algunas de las piezas que interpretó acompañada con la pandereta, el almirez y otros instrumentos artesanales como el `carajillo´ creado con media cáscara de nuez, un palo y una cuerda.

La paellada popular llenó la pradera con unas 600 personas llegadas desde todos los pueblos de la Comunidad.