Los espacios abiertos serán los principales de esta edición de Festeamus. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Principalmente se utilizarán espacios al aire libre |

|La compañía Las Niñas de Cádiz actuará en el Castillo el 1 de agosto | 

Con la desescalada la actividad cultural comienza a recuperarse poco a poco. En Cuéllar será a finales de junio con el comienzo de las actividades programadas dentro del Festival de Teatro y Música Festeamus. Un festival que en este tiempo de confinamiento ha visto peligrar su celebración, que además coincide con su décimo aniversario, pero que al final y siempre siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad establecidas se desarrollará del 26 al 28 de junio y del 31 de julio al 2 de agosto. Así lo daba a conocer la presidenta de la Asociación Gente Festeamus, Nuria Aguado.

La primera parte del festival se celebrará en recintos abiertos como la Huerta de la Alegría que se convertirá en una especie de salón-cabaret en el que, si les permiten abrir el bar, podrá tomarse algo al tiempo que se disfruta de los espectáculos musicales. Aguado ha destacado que para cumplir con las normas de seguridad establecidas las entradas deberán adquirirse con antelación para poder organizarlo.

También realizarán pasacalles dentro de la iniciativa `Chateamus´ desarrollada en ediciones anteriores, pero en esta ocasión llevará la música a diferentes barrios del municipio. Aunque aún no han definido el formato, Aguado señala que podrían crear algunas estaciones o paradas en las que las bandas o charangas puedan tocar y el público pueda sentarse alrededor guardando las distancias.

La presidenta de Gente Festeamus afirma que la filosofía de esta edición es “divide y vencerás” y les permitirá “hacer cosas en muchos sitios pequeñitas o en sitios muy grandes donde pueda la gente estar con las distancias de seguridad pero que entre el mayor número de gente posible”.

Los más pequeños también tendrán su espacio en este festival en junio de la mano del espectáculo de títeres y actores de la compañía Baychimo Teatro de Zamora con `Cuentos en verso para niños perversos’. Un espectáculo que les gustaría realizar en la sala Alfonsa de la Torre para poder controlar bien el aforo y que podría ofrecerse en streaming.

Además el sábado 27 de junio tendrá lugar el Taller de Clown `Tropezando con la risa´ con  Luis Becerril y Gonzalo Sánchez de la compañía palentina Garrapete. Un taller destinado tanto a gente con experiencia previa como sin ella y que se desarrollará en San Francisco de 10.00 a 14.00 horas con un precio de 15 euros. Las inscripciones ya están abiertas en info@festeamus.es o a través del teléfono 635 032 631 (Luis). El taller podrá contar con un máximo de 10 alumnos, aunque si  hubiera más inscripciones podrían realizarse dos.

 

Agosto

El espectáculo estrella será el de la compañía Las Niñas de Cádiz que tendrá lugar el sábado 1 de agosto en el Castillo. Se trata de una compañía de teatro que trabaja desde las raíces, fusionando elementos de la cultura popular y el folklore con otros de la denominada tradición culta. Y siempre desde el humor.

En el mes de agosto tendrá y también lugar las Jornadas de Arte y Diversidad.

 

Socios

Desde Gente Festeamus darán preferencia a sus socios en la compra de entradas para asistir a los espectáculos que programen. Así los socios deberán estar al corriente de las cuotas de 2019 y 2020 para gozar de ese privilegio. Asímismo podrán hacerlo los nuevos socios que decidan sumarse al colectivo por una cuota de 10 euros anuales. Actualmente cuentan con unos 180 socios.

 

Aniversario

Aguado recuerda que el festival cumple 10 años en esta edición de 2020, y si bien pensaron en aplazar la celebración para hacerla más especial finalmente han decidido hacerlo este año porque “el fin de esta asociación es ofrecer alternativas culturales a la población y ahora que es cuando más se necesita no nos vamos a quedar parados”, afirma. También señala que con la celebración del festival apoyarán al sector de los artistas que está pasándolo mal en estos momentos.

Aguado apuntó que las especiales condiciones en que nos encontramos a causa de la pandemia de la COVID_19 requieren esa compra de las localidades con antelación para poder organizar bien  los espectáculos primando las condiciones sanitarias y que se cumpla la distancia de seguridad. Esto también les hará precisar de voluntarios que les ayuden a controlar que las medidas se cumplen por lo que hacen un llamamiento a quienes pudieran estar interesados en colaborar con ellos.

El Ayuntamiento está colaborando con el colectivo en la organización del Festival con el que abrirán las actividades culturales en el municipio tras estos meses de parón.