16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa defensa de la Sanidad pública y la Sanidad rural saca a...

La defensa de la Sanidad pública y la Sanidad rural saca a la calle a centenares de personas en Cuéllar

| La UVI móvil y dos médicos y dos enfermeros para cubrir el turno de urgencias por la mañana en Cuéllar, entre las demandas | 

| Fotos: Gabriel Gómez | 

Más de 400 personas se han dado cita esta tarde en Cuéllar para participar en la manifestación y posterior concentración junto al centro de salud en defensa de la Sanidad pública y en especial la rural convocada por el colectivo Solidarixs de la Sanidad. Una convocatoria en la que también se ha pedido la reapertura de los consultorios “para conseguir la pretendida normalidad”.

Los actos han comenzado en los Paseos de San Francisco junto al templete donde se ha dado lectura al manifiesto. Un texto en el que instaban a luchar “por unos servicios  sanitarios y sociales de calidad”. “Queremos recuperar la  dignidad que corresponde a nuestros trabajos y a nuestros pueblos”, señalaba reivindicando “unos servicios sanitarios y sociales a la altura de las circunstancias”. Entre las demandas se incluyen también una Uvi móvil y un servicio de bomberos para la villa y su comarca. Han recordado también la crisis sanitaria vivida y las pérdidas de personas mayores en residencias de ancianos “muchas de ellas evitables de no haber sufrido la Sanidad pública tantos recortes en medios y personal”. Consideran necesario “que se deroguen las leyes que amparan las privatizaciones, principalmente la 15/97” y también que se devuelvan a la sanidad pública los hospitales y servicios privatizados y externalizados.

Las propuestas para la villa y su entorno que han lanzado han sido la UVI móvil, el aumento del personal sanitario para el centro de salud de Cuéllar y abrir y mantener en las condiciones necesarias los consultorios médicos en los pueblos. En cuanto al personal sanitario han señalado que se necesita más “y en mejores condiciones laborales, así han afirmado que en Cuéllar vendría bien una atención continuada por la mañana para lo que proponen dotar al centro de dos plazas más de medicina y dos de enfermería para cubrir las urgencias por la mañana.

Antes de iniciar la manifestación se ha podido oír también el relato del testimonio de una trabajadora de una residencia narrando cómo han vivido la pandemia, las pérdidas de vidas, la falta de medios de protección inicial, los contagios entre los residentes…

Se han escuchado consignas como “nada, nada, nada para la privada”, “tu vida ya no cuenta si tienes más de 80”, “Sanidad pública”, “pueblos combativos, pueblos vivos”… y también se han podido leer mensajes en las pancartas y carteles como “paremos la privatización de la Sanidad pública”, “el derecho de Cuéllar a la salud frente a la privatización y los recortes en la atención sanitaria rural”, “la Sanidad pública no se vende se defiende”, “UVI móvil ya”, “que no desaparezca la sanidad pública y universal”, “España rural está viva, las administraciones la quieren matar. No somos ciudadanos de segunda”…

El recorrido se ha iniciado desde los paseos  hacia el Mercado del Pan por el cruce de San Francisco, calles Carchena y santa Cruz, plaza Mayor y calle san Julián. Ya en el mercado del pan el número de participantes se ha visto incrementado con las personas que llegaban desde las concentraciones de otros pueblos del entorno. Allí se ha abierto el micrófono a la participación de los asistentes. Así un chileno ha aplaudido la lucha que se está llevando a cabo en defensa de una Sanidad pública que en su país está muy deteriorada, por otro lado se ha hablado de los presos señalando que muchos de ellos son enfermos psiquiátricos y también de los refugiados, una mujer ha contado su experiencia personal cuando a su abuela se le negó hace un año el acceso a la UCI por su avanzada edad y una trabajadora de la UVI móvil de Segovia que ha narrado la experiencia que han vivido con el COVID-19 desde que a finales de enero recibieron la alerta sanitaria del virus, y ha afirmado “la UVI móvil de Segovia estaríamos muy contentos de que hubiera una UVI móvil en Cuéllar”. Ha señalado que la provincia de Segovia ha sido de las más afectadas en parte por los recortes y por otro lado por la mala organización. “Hemos vivido situaciones que no creíamos que hubiéramos tenido que vivir nunca en nuestra vida”, ha asegurado.

No ha faltado un aplauso para los sanitarios del centro de salud, algunos de los cuales han salido a sus puertas y también para todos los trabajadores que de una u otra manera han tomado parte en la lucha contra la pandemia.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!