La Diputación ha reforzado el firme de la variante a la localidad de Perosillo, dentro de la carretera Adrados-Campaspero. Las obras, enmarcadas dentro del Plan Provincial de Carreteras, han sido acometidas por el Área de Acción Territorial y han supuesto una inversión de 72.067 euros.

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, ha querido conocer el resultado de esos trabajos acometidos en una infraestructura muy importante para la localidad, pues con su construcción entre 2003 y 2004 se alejó el transporte pesado del pueblo.

En su recorrido por la vía, el presidente estuvo acompañado por el alcalde de Perosillo, Roberto Domingo; el tenitente alcalde, Félix Ruano Cabrero; el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo; el diputado de zona, Antonio Sanz; el ingeniero jefe de Obras e Infraestructuras de la Diputación, Joaquín García; y el jefe de Conservación y Explotación, Arturo Díez.

El itinerario entre Adrados y Campaspero (SG-V-3135), con una longitud de 14,195 kms., es la vía de comunicación utilizada por el tráfico con origen/destino en la SG-205, es decir, Olombrada, Aguilafuente, Hontalbilla y Turégano, con dirección a Campaspero y desde allí a Peñafiel.

La principal dificultad del itinerario estribaba hasta 2003 en la travesía de Perosillo, por su estrechez y doble curva de 90º derecha/izda. a la altura de la iglesia, que impedía el paso de camiones con cierto tonelaje, que son frecuentes en esta zona sobre todo en la época de recogida de remolacha.

Entre los años 2003 y 2004 se contruyó la Variante de Perosillo para mejorar la continuidad del trazado y la seguridad vial del tramo, que eliminó los problemas que presentaba la travesía en cuanto a dificultades de circulación e imposibilidad de paso de vehículo pesados. La Intensidad Media Diaria de Vehículos por la vía es de 401, de los cuales el 16,90% son vehículos pesados.

La carretera construida tiene carriles de tres metros pavimentados y arcenes de 0,50 metros a ambos lados, en la mayor parte con barreras de seguridad por encontrarse sobre terraplén.

El tramo en el que ha intervenido la Diputación tenía un pavimento de mezcla bituminosa en caliente desde el año 2004, que con el paso del tiempo y del tráfico se ha deteriorado, presentando agrietamientos generalizados y asentamientos en las roderas de ambos carriles. Las actuaciones llevadas a cabo han intentado corregir el deterioro de la calzada mediante un refuerzo del pavimento.

La empresa Ecoasfalt, a quien se le adjudicaron los trabajos, realizó inicialmente a la limpieza de arcenes y cunetas de las zonas sin barrera de seguridad. Tras esta operación se fresaron las zonas deformadas y agrietadas, reponiendo posteriormente con aglomerado asfáltico en caliente con un espesor medio de seis centímetros.

A continuación se extendió una capa de regularización en los tramos más deformados con el mismo tipo de mezcla asfáltica. El pavimento se finalizó con la extensión de la rodadura de cinco centímetros de aglomerado asfáltico en caliente en toda la variante de Perosillo.

Las obras se completaron con el pintado de las marcas viales tanto en el eje como en los bordes,y de las dos intersecciones con cebreados y símbolos mediante pintura de dos componentes.