La iglesia de Santa María de Aguilafuente ha acogido el acto oficial de clausura de la exposición ‘El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española’, una muestra que cerrará sus puertas al público mañana y que ya ha superado los 5.000 visitantes. A los llegados desde distintas Comunidades españolas, entre ellos de más de 50 localidades segovianas, se suman los provenientes de siete países de Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Rumanía y Suiza).
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el comisario de la exposición, Fermín de los Reyes; el gerente de la Fundación Edades del Hombre, Julio César García; y el párroco de la localidad, Jesús Torres han sido los encargados de la clausura a la que también han asistido los diputados provinciales José Luis Sanz Merino y Basilio del Olmo y el concejal de patrimonio cuellarano, Luis Senovilla.
El párroco de la localidad ha abierto las intervenciones destacando lo que la exposición ha supuesto para la localidad resaltando el trabajo realizado. Una experiencia que el templo guardará para siempre, ha afirmado señalando que el desarrollo de la muestra no ha dificultado la celebración de culto. “Hoy decimos adiós con nostalgia a la exposición”, ha dicho Torres.
Vázquez, quien también participó en la inauguración de la muestra el 12 de mayo, ha destacado la buena disposición de la Fundación Edades del Hombre y del Ayuntamiento de Aguilafuente para la puesta en marcha de la exposición a la que la entidad provincial prestó su colaboración. Así ha afirmado que la entidad también ha colaborado con el Aula Arqueológica y el arreglo del Ayuntamiento. Ha subrayado que más de 5.000 personas han visitado la muestra en estos seis meses, lo que ha hecho “que Aguilafuente haya sonado una vez más en el mapa de España con El Sinodal”.
El gerente de la Fundación ha resaltado que el objetivo que persiguen no es solo promover la exposición sino convertir la localidad que la acoge en foco pero que también su entorno se vea beneficiado, como ha ocurrido en el caso de Aguilafuente con la muestra cuellarana.
[blocktext align=”left”]”Aguilafuente ha sabido demostrar que puede acometer grandes proyectos con solvencia”[/blocktext]De los Reyes ha manifestado que con esta exposición “Aguilafuente ha sabido demostrar que puede acometer grandes proyectos con solvencia, eso sí, con la imprescindible ayuda de instituciones y de personas”. Ha señalado que “las circunstancias de esta exposición han sido excepcionales, al abrigo de la de las Edades del Hombre en nuestra vecina Cuéllar y con el apoyo de numerosas instituciones”. Ha destacado el apoyo de la Fundación Edades del Hombre y el de la Diputación, el de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense, imprenta Rabalán y de la Fundación Villalar.
“Una exposición no es nada sin las piezas, aquí las tenemos de lujo, algunos de los primeros incunables hispanos, documentos de Juan Arias Dávila, tablas del siglo XV, tallas de la época, material tipográfico, un magnífico cuadro realizado de forma altruista por un gran artista, Rafael de Miguel…”, ha dicho.
El comisario ha remarcado la cifra de visitantes y las más de un centenar de visitas guiadas realizadas. “Ahora concluyen unas exposiciones, pero se inicia el camino de otros proyectos como la habilitación a la visita y excavación de la villa romana de Santa Lucía”, ha afirmado.
Tras sus palabras Laura Frías ha mostrado a los asistentes las piezas de la exposición de Los Visigodos, piezas originales procedentes del yacimiento arqueológico de Santa Lucía de Aguilafuente, halladas en las excavaciones de 1968-1972 y que se conservan en el Museo Provincial.
El acto ha finalizado con una proyección sobre el desarrollo de la exposición desde la idea inicial, el montaje, el desarrollo de la muestra, los talleres y actividades desarrollados de forma paralela y los visitantes recibidos.
Visitas
Hoy a las 18.30 horas se hará la última visita guiada sin cita previa a cargo de los comisarios, Fermín de los Reyes y Laura Frías. A continuación, a partir de las 19.15 horas, y en el interior de la iglesia de Santa María, se realizarán varias actividades de cierre, culminando, hacia las 20.00 horas, con un concierto de góspel a cargo del grupo segoviano SeGospel, que va a ofrecer un amplio repertorio.
Mañana la exposición podrá visitarse y el último grupo que recibirá será el de la Parroquia de Cuéllar, integrado por unas 60 personas.