| Fotos: Juan Enrique del Barrio y Gabriel Gómez |
| La ficha del templo señala el estado ruinoso de su interior donde solo se conservan sus paredes, columnas y parte del ábside |
La Asociación Hispania Nostra incluyó ayer la iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar en su Lista Roja del Patrimonio. El fotógrafo Juan Enrique del Barrio fue el encargado, hace seis meses, de aportar la documentación fotográfica requerida para lograr esta inclusión.
La Lista Roja del Patrimonio recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
Ayer se incorporó también a esta lista el Sanatorio para Tuberculosos Sierra Espuña de El Berro, en Alhama (Murcia), y hoy el Palacio de los Duques de Medinaceli en Montilla (Córdoba).
Estado de conservación
La ficha de la iglesia de San Juan Bautista en la Lista Roja señala que la fachada y la torre presentan un estado aceptable, “pero el interior está en estado ruinoso”. Así detalla que el tejado cayó en el año 2012 “con lo cual el interior se encuentra a la intemperie”. Apuntan que el acceso al interior está cerrado lo que hace que se presente limpio pero con vegetación que aflora en primavera, pero sin actos vandálicos. Parte del mobiliario de madera del templo se encuentra en una parte cubierta pero a la intemperie, lo que hace que esté ya en muy mal estado. “Ruinoso con amenaza de ruina total”, aseguran. “Sólo se conservan su paredes, columnas y parte del ábside” afirman.
Historia
Los datos históricos recogidos en la ficha datan el inicio de su construcción en la Alta Edad Media, siendo el ábside la parte más primitiva que puede datarse de principios del siglo XIII. Así señala que un claro ejemplo de las iglesias románicas levantadas en la zona norte de la Sierra de Guadarrama, como la de Fuentidueña, Sepúlveda, Sotosalvos o la más cercana Santa María de la Cuesta de Cuéllar. En el siglo XVI señala que sufrió una gran transformación al ser ampliada en su lado sur y reestructurada la nave primitiva, además fue añadida una torre almenada, coronada por pináculos y gárgolas barrocas y la capilla en estilo gótico. La portada es renacentista, pudiendo haber acometido la reforma los arquitectos pertenecientes a la escuela de Rodrigo Gil de Hontañón, puesto que el maestro trabajaba para los Duques de Alburquerque, Marqueses de Cuéllar. Dicha reforma renacentista nunca llegó a concluirse quedando patente en su fachada, según reflejan.
En torno a 1993 se repararon las cubiertas del presbiterio y del módulo de la bóveda renacentista con una aportación de la Junta de Castilla y León. En el año 1997 se trasladó el culto a un edificio del pueblo, las antiguas escuelas, de manera temporal, debido a unas goteras en el templo y allí se mantiene en la actualidad. Ese mismo edificio acoge las imágenes del templo.
Desde el año 2008 permanece a la espera de su recuperación, comprometida por parte de la Junta de Castilla y León, dentro del programa Arquimilenios.
Firmas
En agosto de 2018 se abrió una petición en la plataforma change.org para la recogida de firmas para la restauración de la iglesia. Una petición que se mantiene abierta y que está dirigida al Ministerio de Cultura y al Instituto del Patrimonio Cultural de España. Hasta el momento se han recogido 1.664 firmas.
La petición habla del grave estado de deterioro en que se encuentra el templo, aportando información sobre su origen y valor arquitectónico.
Aseguran que el descuido del templo ha provocado su continuo deterioro “es vergonzoso e indignante que un monumento de tales dimensiones, importancia y antigüedad se deje caer”, afirman. Añaden que su restauración “ayudará tanto a la economía del pueblo como a la del municipio de Cuéllar, incrementándose las rutas, guías y visitas turísticas”. Y, sobre todo, añaden que “devolverá a la iglesia el lugar que se merece”, recordando que el templo optó a convertirse en Bien de Interés Cultural.