Recientemente se han acometido obras en la cubierta del edificio consistorial. | Foto: Gabriel Gómez |

| Se enmarca en las subvenciones destinadas a la conservación y restauración de inmuebles parte del Patrimonio Cultural de Castilla y León |

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la Delegación Territorial de Segovia por la que se conceden subvenciones a los ayuntamientos de Ayllón, Cuéllar, Pedraza y Sepúlveda por un importe total de 152.366,11 euros, para financiar actuaciones de conservación y restauración en inmuebles de sus municipios que forman parte del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Las ayudas corresponden a la convocatoria de la Consejería de Cultura y Turismo, dirigida a entidades locales con una población inferior a 20.000 habitantes, para sufragar intervenciones en el patrimonio.

Estas subvenciones, que anualmente convoca en régimen de concurrencia competitiva la Junta de Castilla y León, pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de su conservación mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la protección de este patrimonio.

El proyecto subvencionado en Cuéllar es la reparación y conservación del edificio del Ayuntamiento y recibe 50.000 euros. El inmueble forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar, declarado bien de interés cultural mediante el Decreto 17/1994, de 27 de enero.

En Ayllón, se financia con 44.015,03 euros la restauración de los lienzos de origen hispano-musulmán del recinto fortificado denominado ‘Los Paredones’, de propiedad municipal. Es un área de las recogidas en el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de los castillos españoles, por lo que se considera bien de interés cultural con categoría de Monumento; además forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Ayllón, declarado bien de interés cultural mediante el Decreto 1201/1973.

En Pedraza, se concede una subvención de 16.128,09 euros para la restauración del muro del aparcamiento de ‘La Florida’ y para pavimentaciones en el casco urbano. El Conjunto Histórico de la Villa de Pedraza fue declarado bien de interés cultural mediante Decreto de 30 de marzo de 1951.

Por último, el proyecto financiado en Sepúlveda recibe 42.222,99 euros y se trata de la reconstrucción y rehabilitación de un muro hundido y la reparación del edificio municipal afectado por este hundimiento. El edificio del ayuntamiento de Sepúlveda forma parte del Conjunto Histórico de la Villa, declarado bien de interés cultural mediante el Decreto de 23 de febrero de 1951.

Con este tipo de actuaciones se persigue incrementar la concertación institucional y promover el compromiso de los propietarios con la conservación y mantenimiento de los bienes culturales. La Junta pretende que el binomio sociedad y patrimonio sea visible en todos los aspectos de su política en materia de patrimonio cultural. Por ello, continúa trabajando para que el patrimonio sea considerado como un bien a disposición de las personas y de los territorios.