Presentación de inicio de la primera parte de las obras.

| Son 10.075 hectáreas de la zona de Sanchonuño, Chañe, Remondo, Fresneda de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar |


La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en el Consejo de Gobierno, declarar “de utilidad pública y urgente ejecución” la concentración parcelaria de la zona de Sanchonuño-Chañe-Remondo-Fresneda de Cuéllar-Arroyo de Cuéllar.

Las actuaciones previstas en esta zona de concentración comprenden tanto la mejora del regadío como de las infraestructuras rurales, y cuentan con un presupuesto inicial de 35,9 millones de euros, cofinanciados con fondos Feader.

Los trabajos se licitarán por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Se llevarán a cabo sobre una superficie de 10.075 hectáreas, donde predominan tierras de cultivo de cereales y hortícolas.

Los 3.643 propietarios afectados verán incrementada la superficie de sus fincas, que pasarán de 0,8 a 1,6 hectáreas de media.

Las inversiones previstas, contenidas en el Plan de Obras de El Carracillo comprenden las actuaciones necesarias para completar la modernización integral de esta zona: red de caminos, restauración del medio natural, red de distribución de riego y telecontrol.

La tercera fase de la modernización integral de El Carracillo, dada su complejidad, se dividió en dos partes. Estas inversiones que se van a desarrollar en la zona de concentración Sanchonuño-Chañe-Remondo-Fresneda de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar vendrían a completar la segunda parte de la modernización.

La primera parte, que comprende la recarga de la zona de almacén y las actuaciones de extracción a balsa y almacenamiento, se encuentra actualmente en ejecución a través de una encomienda a Tragsa, con un presupuesto de 18,3 millones.