14.6 C
Cuéllar
domingo, 26 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarLa Junta está pendiente de la cesión del terreno para licitar el...

La Junta está pendiente de la cesión del terreno para licitar el proyecto del nuevo Centro de Salud

PSOE-cortes
Los procuradores y el portavoz socialista en el Ayuntamiento tras la sesión plenaria en las Cortes.

El PSOE a través del procurador segoviano, José Luis Aceves pidió ayer explicaciones a la Junta sobre la construcción del nuevo Centro de Salud de Cuéllar y los retrasos que esta instalación está sufriendo. Aceves señala que en el pleno de las Cortes se demostró “que existe poco interés en el PP de Cuéllar y en la Junta para impulsar con rapidez la construcción del nuevo Centro de Salud de Cuéllar”.

Aceves utilizó la ironía e indicó al Consejero de Sanidad que “Le hago esta pregunta con toda la ‘inocencia’ y antes de que se le ocurra al Sr. Fernández Mañueco ir a Cuéllar y rozando el ridículo prometer que en este año estará construido el centro, ya sabe que en su deriva y nerviosismo de subasta-promesas electorales es capaz de hacerlo como hizo con la unidad de radioterapia para el hospital general de Segovia y que después usted tuvo que rectificarle”.

El procurador recordó en el pleno los antecedentes de esta infraestructura, “en 2003 se lo prometieron en campaña electoral a los cuellaranos dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, continuaron en 2007 con el mantra, en abril de 2009 estas Cortes aprobaron una PNL socialista que instaba a la Junta a considerar el desplazamiento de especialistas al futuro centro de salud como un centro de especialidades”.  Añadió que continuaron alimentando la promesa, y a finales de 2017 el Ayuntamiento de Cuéllar derribó el antiguo matadero comarcal para disponer de una parcela de 2.540 metros, y poder ceder el espacio a la Consejería de Sanidad para la construcción de la infraestructura sanitaria. “En los últimos meses se anunció públicamente que se realizaría la exención del impuesto de bienes inmuebles, que se redactaría el plan funcional y que se habían realizado los trámites de cesión de la parcela citada del Ayuntamiento a su departamento”. Así Aceves emplazó al Consejero a que explicara cuándo va a licitar la redacción del proyecto y en qué cuantía, sabiendo que hay presupuestados 200.000 euros, cuándo se licitarán las obras y con qué presupuesto y cuál es el plazo de ejecución para que empiece a funcionar el tan demandado nuevo centro de salud.

El Consejero respondió que hasta que los terrenos no estén a disposición de la Junta no puede licitar la redacción. Apuntó también que ya está aprobado el plan funcional y que las obras durarían en torno a 18-22 meses, aproximadamente.

La paradoja para el PSOE, “es que hace once años el actual alcalde de Cuéllar prometió un nuevo Centro de Salud y resulta que, para sus compañeros del PP en la Junta, él sería el causante de la paralización del proyecto”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar, Carlos Fraile, asistió al pleno, siendo mencionado en su intervención por el procurador segoviano indicando que “lleva insistiendo los últimos años en alzar la voz de la ciudadanía, que exige que ustedes cumplan las promesas que llevan once años haciendo a todos los vecinos, saltándose todos los límites de la paciencia de los cuellaranos y del resto municipios limítrofes”.

Fraile exigió desde las Cortes al alcalde de Cuéllar, “que defienda las necesidades y los intereses de los vecinos ante sus compañeros del PP en la Junta”. “Tras años de promesas y tras la respuesta del consejero en el pleno, ha quedado demostrado que Cuéllar no cuenta aún con un nuevo Centro de Salud, por responsabilidad directa del alcalde”.

Por ello Fraile pide al Partido Popular tanto local como autonómico “que dejen de pasarse la pelota de un tejado a otro, olviden las promesas y trabajen de manera real para que los vecinos de Cuéllar y comarca tengan un nuevo Centro de Salud”.

Las cifras del centro de salud:
  • 13.500 personas: 259 son bebes, 1.206 son menores de entre 3 y 14 años; 9.057 usuarios tienen entre 14 y 65 años; y 3.063 tienen 65 años o más.
  • 14 médicos, 2 pediatras, 9 enfermeras y 1 enfermera pediátrica; 2 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 3 auxiliares administrativos, 1 celador, 1 matrona, 1 fisioterapeuta y 1 trabajador social.
  • La Zona de Salud de Cuéllar incluye a los municipios de Chañe, Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado.
  • Y los profesionales del centro de salud prestan la atención sanitaria a través de 20 consultorios médicos locales y el propio centro cabecera de Cuéllar.
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!