18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta General de Villa y Tierra frena el proceso para la...

La Junta General de Villa y Tierra frena el proceso para la ampliación de Resinas Naturales

Una decena de representantes de municipios votaron en contra de la permuta.
Una decena de representantes de municipios votaron en contra de la permuta. |Foto: Nuria Pascual|

|La Junta General de Villa y Tierra paralizó ayer el proyecto de ampliación de la empresa Resinas Naturales al no apoyar la doble permuta propuesta|

|El Ayuntamiento de Cuéllar dio el visto bueno a esa permuta en el pleno celebrado el lunes con los votos favorables de PP y PSOE|

La Junta General de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar estudió ayer el acuerdo en relación a la doble permuta para la ampliación de las instalaciones de la empresa Resinas Naturales en el municipio, un acuerdo que tras un intenso debate no salió adelante ya que contó con los votos a favor de 9 de los procuradores representantes de los municipios, en contra de 10 de ellos y la abstención de la docena restante de los que asistieron a la Junta. La doble permuta se lleva a cabo entre la empresa, el Ayuntamiento y Villa y Tierra, y en el caso del Consistorio cuellarano el acuerdo se adoptó en el pleno celebrado el lunes con los votos favorables de los ediles de PP y PSOE. IU votó en contra de la permuta instando a que se realizara ésta pero sin tocar ningún monte público.

Permuta

La empresa Resinas Naturales instalada en el Polígono de la Comunidad dedicada a la fabricación y comercialización de derivados de la resina,  proyecta la ampliación de sus instalaciones, con lo que aumentaría la producción y crearía veintidós puestos de trabajo con una inversión entre los 4 y los 5 millones de euros, todo ello a ejecutar en un periodo de seis años, según los compromisos alcanzados. Esta esla quinta campaña de la empresa  en la comarca y ha pasado de las 1000 toneladas recogidas en la primera campaña a las 5.000 de este año, según explicó el presidente de la Comunidad Jesús García.

La ampliación se conseguiría gracias a una doble permuta de terrenos que gestiona Medio Ambiente  y en la que intervienen el Ayuntamiento de Cuéllar y la Comunidad de Villa y Tierra como propietarios de las fincas a permutar.

Desde la Consejería de Medio Ambiente no se permite que se disgreguen las fincas, sino que se segreguen, por lo que para la futura ampliación de la empresa, que se encuentra situada junto a monte público, es necesaria la realización de una doble permuta. Por un lado, Resinas Naturales es propietaria de una finca que linda con el monte 14, propiedad del Ayuntamiento, con una superficie de 12.003 metros. Esta parcela se cambiará por una situada en el monte 14, con 9.290 metros, hasta ahora propiedad municipal.

Cuando la empresa obtenga esta permuta, realiza un nuevo cambio, en esta ocasión con la Comunidad de Villa y Tierra, que entrega una parcela junto a las instalaciones de Resinas Naturales, con la misma superficie (9.290 metros) y situada en el monte número 10. La parcela que tras los cambios, resulta propiedad de la Comunidad, se agregará al monte 10, por lo que éste no sufrirá ninguna merma en superficie.

Medio Ambiente también ha realizado una serie de valoraciones  teniendo en cuenta el tipo de pinar o los aprovechamientos forestales, tanto madereros como de resina, resultando un diferencial a favor del Ayuntamiento de Cuéllar de 36.000 euros, que tendrá que liquidar la empresa al Consistorio

Tras la permuta, la parcela resultante que pasará a ser propiedad de Resinas Naturales, dejará de ser Monte Público, al ser ya propiedad privada y pasará a denominarse suelo rústico de protección natural.  Las normas urbanísticas de Cuéllar determinarán qué puede construirse sobre se terreno que requerirá una modificación de las normas para pasar a ser rústico común.

[blocktext align=”left”]Los procuradores mostraron su desacuerdo con la tasación que Medio Ambiente ha hecho de la parcela perteneciente a la Comunidad [/blocktext]En la Junta de Villa y Tierra los procuradores mostraron su desacuerdo con la tasación que Medio Ambiente ha hecho de la parcela perteneciente a la Comunidad y situada junto a la Autovía de Pinares, una parcela cuyo valor no es igual al que tiene por la que se permuta situada en la carretera de Zarzuela del Pinar. Asímismo criticaron no haber obtenido información antes de esa Junta para poder conocer los detalles de los acuerdos e instaron a aplazar la decisión hasta contar con toda la información.

Por otro lado reclamaron que todos los pueblos se pudieran beneficiar de la permuta y criticaron que Cuéllar es el más beneficiado ya que  cobrará los impuestos de las obras y establecimiento de la empresa. También plantearon que el acuerdo de la permuta incluyera alguna contraprestación o donación de la empresa hacia la Comunidad. Y en este sentido se aplazó la decisión al no salir adelante la propuesta. Los procuradores solicitaron un encuentro con el responsable de la empresa Resinas Naturales para que informe de sus intenciones y también pedirán a Medio Ambiente la revisión de la valoración realizada.

Los representantes más críticos con la permuta y el acuerdo con la empresa fueron los de Sanchonuño, Chañe, Gomezserracín, Narros de Cuéllar y ellos se sumaron otros que compartían sus inquietudes.

La no aprobación de la permuta por parte de la Comunidad deja en suspenso el procedimiento, que requiere la conformidad del consejero de Medio Ambiente para poder inscribir las parcelas en el registro y precisa también acometer, a solicitud de la empresa, un cambio en las normas para la calificación del terreno como rústico común.

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!