La Sociedad Micológica Cuellarana abrió ayer las puertas de las Jornadas Micológicas que organiza anualmente y en las que han reunido más de un centenar de especies recogidas no solo en la comarca sino también en otras zonas de la provincia y en la sierra segoviana.

La exposición puede continuar visitándose hoy hasta las ocho y media de la tarde en el Palacio de Pedro I.

Tomás Marcos, de la Sociedad Micológica, señaló que ésta “ha sido una temporada atípica porque las setas requieren calor y humedad, si puede haberla, y ha habido una temporada muy alta”. A pesar de ello Marcos afirmó que han conseguido reunir una buena muestra para que los aficionados puedan verlas y aprender a diferenciarlas. Así apuntó que  las setas proceden de la zona del rio, del monte y algunos compañeros se desplazaron hasta la sierra o la serrezuela para aportar algo. Entre los ejemplares que pueden verse en la muestra Marcos señaló que cuentan Los aficionados encontrarán alguna sorpresa como un ejemplar de Xerocoprinus Arenariuscon bastantes  de boletus y además de los típicos edulis cuentan con Aereus y aestivales, y además los aficionados encontrarán alguna sorpresa como un ejemplar de Xerocoprinus Arenarius recogida en un encinar de la villa y que se trata del segundo ejemplar encontrado y documentado a nivel nacional, junto a otro de Tudela de Duero. Se trata de un especie que se da en terrenos arenosos. Este ejemplar será secado para su conservación por la sociedad Micológica.

Rubén Martín, miembro de la Asociación Micológica Vallisoletana, acompañó ayer  los miembros del colectivo local y les ayudó en la clasificación del peculiar ejemplar hallado. Martín es coautor del libro “Setas de Valladolid” recientemente presentado por la asociación Vallisoletana y que ya puede adquirirse en las librerías.

Marcos apuntó también que están contando con la colaboración de muchos aficionados que acuden con sus cestas a clasificar los ejemplares “Hay que ser prudentes; no porque haya mucho tienes que comer mucho”recogidos en el campo. Remarcó el aumento de los boletus en la zona y especialmente en la sierra, y destacó que “hay que ser prudentes a la hora de no porque haya mucho tienes que comer mucho”, afirmó. “La seta no sabemos lo que nos estamos comiendo”, señaló  recordando que hay personas que no toleran el consumo de Boletus Edulis. Así recordó que recientemente han asistido a una charla en Segovia del doctor Gabriel Moreno donde comentaba que” en Italia nadie se atreve a comer Boletus Edulis en crudo porque les produce sensibilidad”.

Aprovechar el campo

Marcos aprovechó para  invitar a las familias a descubrir el campo no solo para la recolección de setas “enseñarles a los niños también que el campo está ahí siempre, que hay flores, que hay árboles…”.

También mostró su preocupación porque en  este mundo de las setas “la gente no se deja enseñar”, así señaló que han sido pocos los que se han acercado hasta ahora los lunes por la tarde hasta la sede de la Sociedad Micológica para catalogar los ejemplares recogidos, o aclarar sus dudas al respecto.

Consejos

“Primero cuída lo que tienes y cuídate” ese es el principal consejo que Marcos da a los recolectores “lo que tu no vayas a coger no lo estropees porque las setas tienen ahí un porqué”, insta también a cuidarse “si quieres comer setas cómelas, no incites a nadie a comer setas que no quiera”. “En solo 25 años hemos pasado de la micofobia a la microfagia”, afirmó reincidiendo en la precaución necesaria y en el disfrute del campo.

El próximo domingo los miembros de la Sociedad Micológica Cuellarana colaborarán con la Asociación Cultural de San Benito de Gallegos enla recolección y clasificación de su muestra micológica.