|Foto: Gabriel Gómez|

La Peña Taurina El Encierro ha abierto el camino hacia la creación de un protocolo para los encierros de Cuéllar. Lo ha hecho con un escueto borrador en el que expone los motivos que hacen necesario este documento y propone una serie de secciones que debería incluir y algunos de los puntos que deberían abordarse en cada una de ellas.

En la exposición de motivos explican que el encierro de Cuéllar “es uno de los festejos taurinos tradicionales más difíciles de controlar por sus características tan particulares”. “La pervivencia de la original estructura del encierro es la base de esta fiesta, orgullo de los cuellaranos, como muestra de una de las expresiones más antiguas de la relación del hombre con el toro que ha pervivido en esta villa desde tiempo inmemorial”.

El incremento de público en el recorrido campestre, también en la zona que une campo y calle, y en especial los sucesos de las fiestas de 2015, han puesto de manifiesto, a su juicio, “la falta de un protocolo, medida de actuación, en definitiva información que todos los vecinos y visitantes de nuestro encierro deben conocer”, señalan. Aseguran que el resultado de este documento se basa en la participación, por lo que animan a colectivos, grupos políticos, y ciudadanos a presentar sus aportaciones.

Desde la Peña señalan que  la idea “es formar aun grupo de trabajo que diversifique sus actuaciones intentando llegar al mayor número de personas y elaborar un documento que supere cualquier normativa”. Con este objetivo han hecho llegar su borrador a los colectivos taurinos, de caballistas, culturales, grupos municipales de la oposición y también se lo harán llegar al propio Equipo de Gobierno, y a los medios de comunicación locales para que todos se sientan partícipes del trabajo a desarrollar.

Secciones

El documento recoge secciones como la promoción de los encierros (imagen, presentación oficial, fomento el resto del año, redes sociales…), organización general de los encierros (condiciones de encabestramiento y estancia de los encierros, elección del responsable profesional de encerrar, elección de las reses para los encierros, control y participación de caballistas…), organización de la suelta ( accesos vehículos, señalización de zonas de estancia de vehículos y personas, protección espectadores,…), organización el recorrido campestre (accesos vehículos a motor, participación caballistas, descansadero del encierro en el recorrido, rutas alternativas…), organización de El Embudo (accesos vehículos a motor, protección y acceso espectadores…), organización recorrido urbano (vallado y control de puertas, limpieza recorrido, pastores, ubicación servicios sanitarios, participación y control de menores, puertas de cierre…) y finalmente un apartado que contemple situaciones anormales como qué hacer si no entra el encierro, respuesta ante actos antitaurinos no programados…