23.8 C
Cuéllar
domingo, 14 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Policía Local aumentó las intervenciones por violencia de género en 2022

La Policía Local aumentó las intervenciones por violencia de género en 2022

 

El jefe de la Policía Local, José María Pascual y el concejal de Seguridad, Tomás Marcos, presentan la memoria de 2022. | Foto: Gabriel Gómez |
El jefe de la Policía Local, José M.ª Pascual y el concejal de Seguridad, Tomás Marcos, presentan la memoria de 2022. | Foto: Gabriel Gómez |

| Durante el pasado mes de enero estas intervenciones han aumentado «especialmente» |


La memoria de la Policía Local de 2022 refleja un incremento preocupante en las intervenciones por violencia doméstica. Este es uno de los puntos destacados en la presentación de los datos de esa memoria que hoy han realizado el oficial de la Policía Local, José María Pascual, y el concejal de Seguridad, Tomás Marcos.

De las 20 intervenciones que se realizaron en 2020, se pasó a las 24 en 2021 y en 2022 se cifran en 62. De esta cifra, 43 estuvieron relacionadas con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Viogén; tres con violencia en el ámbito familiar; tres más con alertas de dispositivos electrónicos; tres requirieron traslados al centro de salud; cuatro, atención en el lugar de los hechos y seis más son relativas a otro tipo de asistencias.

Actualmente la Policía Local de Cuéllar tiene tres casos «propios» en la villa, según ha señalado Pascual. Se trata de casos que la Guardia Civil valora como de bajo riesgo y adjudica a la Policía Local. El cuerpo municipal se encarga de trabajos como el contacto con la víctima o la valoración de la evolución del riesgo. Aparte de estos, en la memoria se reflejan también otros como primeras intervenciones y las colaboraciones con Guardia Civil, que han aumentado notablemente. En este sentido, el oficial ha apuntado que el pasado mes de enero –fuera de este resumen de 2022– estas actuaciones se han incrementado especialmente.

A pesar de ese aumento, el número de intervenciones en materia de seguridad ciudadana se reduce más de un 29 % con respecto al año anterior, pasando de las 1.037 actuaciones a las 730 del pasado año. Las más numerosas son las relativas a servicios de vigilancia (395), seguidas de otras intervenciones como robos, agresiones, molestias de establecimientos, ocupación de viviendas… (190). Alarmas, actos vandálicos e incendios completan las actuaciones en ese área.

 

Plantilla

Otro de los aspectos destacados en la memoria es el aumento de la plantilla y su rejuvenecimiento. Las sucesivas convocatorias de plazas permitieron completar el año pasado las vacantes de agentes de la Policía Local. En especial la incorporación de cinco nuevos agentes el pasado noviembre, con la que en algo más de tres años se han incorporado en total ocho agentes.

En 2021 había cinco bajas, y en estos momentos –a causa en una jubilación reciente– hay una, más la de subinspector del cuerpo. A lo largo de este año se cuenta con que se producirán una nueva jubilación, por lo que serán tres las plazas vacantes, que esperan cubrirse cuando se produzca una nueva convocatoria por parte de la Junta de Castilla y León. Así, actualmente hay catorce agentes y un oficial, lo que permite que casi todos los turnos estén completos.

La media de edad de los agentes se ha reducido sensiblemente bajando a los 42,93 años, con cuatro agentes con entre 25 y 30 años de edad y seis de entre 55 y 60 años. En 2021 la media era de 49 años.

Pascual valoró el importante esfuerzo económico y administrativo que se ha hecho con la incorporación de los agentes, tanto por la modificación del complemento específico como por el equipamiento y documentación, si bien apuntó la necesidad de un nuevo vehículo.

 

Colaboración y respeto

El concejal de Seguridad, Tomás Marcos, ha admitido que resulta difícil comparar este año con los anteriores, especialmente por la pandemia de covid-19. Ha remarcado que el objetivo de su concejalía ha sido siempre que los agentes trabajen en las mejores condiciones posibles. Se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora, que se ha traducido según Marcos en «un ambiente de trabajo más propicio, más eficiencia y más presencia en la calle que garantiza la seguridad y sobre todo la ayuda».

Ha remarcado este último concepto, incidiendo en que la Policía Local no está para sancionar, sino para ayudar al ciudadano. Y ha pedido colaboración y respeto hacia el trabajo de los agentes para evitar situaciones que dificulten la convivencia y que desemboquen en denuncias «muy cuantiosas».

Marcos ha ejemplificado el compromiso «incuestionable» de la policía municipal con acciones como la ayuda a 30 o 40 coches al año para arrancar de madrugada. Y también con la inclusión en el programa Viogén: «no tenían por qué implicarse en ese programa, pero ahí están, ayudando en lo que pueden contra esta lacra social»

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!