Policía-Local-Cuéllar-escuellar

Agentes de la Policía local de Cuéllar en la plaza de los Coches. | Foto: Gabriel Gómez |

| Se atiende una demanda histórica de los agentes que el Equipo de Gobierno considera “una subida necesaria” |

| Tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2022 |

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuéllar que tendrá lugar el jueves estudiará el aumento de las retribuciones a la Policía Local con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022.

Esa subida afecta al complemento específico de los agentes, oficiales y subinspector de la Policía Local de Cuéllar, según ha señalado la concejala de Personal, Lucía Arranz. Ha detallado que ese nuevo complemento específico de los agentes quedaría en 883 euros, el del oficial sería de 1.124 euros y de 1.154 euros el del subinspector. Unas cantidades que provienen de un estudio que ha dicho han realizado junto a los enlaces sindicales, haciendo una comparación con municipios similares por cercanía, población o características. Entre los que seleccionaron se encuentra Íscar, La Bañeza, Simancas, Benavente o Medina del Campo.

Esa subida del complemento específico hace que se tengan en cuenta conceptos que no se estaban valorando como la turnicidad, la dedicación o la nocturnidad.

Arranz ha indicado que con esta subida se regularizan complementos que sí se cobraban regularmente, aunque estaban incluidos en gratificaciones “cuando las gratificaciones solo tendrían que llevar cosas puntuales como las horas extras”. Así, ha explicado que “la diferencia entre el complemento específico actual y el nuevo no es un gasto real para el Ayuntamiento”, ya que hay 170 euros incluidos que ya se cobraban en distintos conceptos como la gratificación que cobraba la plantilla en las fiestas, una gratificación trimestral al jefe de la Policía o un refuerzo que en la anterior legislatura denominaron dedicación. También este complemento específico incluirá los nocturnos y festivos hasta 72 reales al año, lo que lleva a la modificación del artículo 38 del Pacto para el personal funcionario del Ayuntamiento de Cuéllar. De este modo, se añade un punto en el que se indica que “los agentes de la Policía Local, oficial y subinspector únicamente cobrarán  estos nocturnos y festivos a partir del número 73”. Arraz ha explicado que  así atienden una demanda de los propios agentes, señalando que la cifra de 72 se corresponde a la media de festivos y nocturnos que estiman que realizarán con la incorporación de los nuevos agentes y con las bajas que se produzcan.

La responsable de Personal ha subrayado que “ha habido consenso y entendimiento en todo momento tanto por alcaldía y concejalía de personal como por los enlaces sindicales y los agentes”. “Creemos que era una subida necesaria, más cuando hemos visto números de los salarios en otros municipios y para consolidar la plantilla de la Policía Local”.

La subida a los agentes se estima en una media de 350 euros mensuales, entre un 15 y un 20 % más de lo que venían cobrando hasta ahora.

El alcalde, Carlos Fraile, ha explicado que tras dos años y medio de Gobierno municipal, a finales de 2021 “llegamos a la conclusión más que evidente de que la plantilla de la Policía Local de Cuéllar estaba muy por debajo de las retribuciones que hay en otros municipios de similares características a Cuéllar”.  Por ello considera “de justicia que equiparemos y que dignifiquemos las retribuciones económicas que percibe la Policía Local”.

Fraile ha avanzado que con este aumento en el complemento específico de la plantilla se soluciona “una demanda histórica de estos agentes que en otras legislaturas se ha abordado con parches muy pequeños, dando 50 euros pensaban que el problema se iba a solucionar, y el problema no se ha solucionado”. El alcalde ha recordado como al principio de la legislatura financiaron la convocatoria de cuatro plazas de Policía Local, que lograron cubrir, aunque después uno de los agentes dejó su plaza libre. En estos momentos, tras una segunda convocatoria, hay cinco nuevos agentes formándose en la Academia de Policía de Ávila, que concluido ese periodo realizarán las prácticas y tomarán posesión como funcionarios.

Fraile ha anunciado que el próximo año se jubilarán dos agentes “por lo que si esto no se aborda, la plantilla de la Policía Local en 2023 quedaría muy mermada”.

El primer edil ha subrayado otras demandas de la Policía Local que han atendido a lo largo de esta legislatura, como la de los chalecos antibalas, con el objetivo de “consolidar y modernizar la plantilla de la Policía Local de Cuéllar”. Además ha detallado que cada vez son más las intervenciones de la Policía Local y las funciones nuevas que se les atribuyen como la atención del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Viogén, o las campañas de la Dirección General de Tráfico. Ha reseñado también, algunas intervenciones “conflictivas” desde el punto de vista de la Seguridad Ciudadana.