| Se trata de una herramienta innovadora en el ámbito de las administraciones públicas y supone un enorme avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos |

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) facilita a los ciudadanos la gestión de hasta 40 trámites on line con el portal Import@ss, una nueva herramienta, que ofrece una navegación muy intuitiva, y está disponible para todo tipo de dispositivos: teléfonos móviles, tabletas, ordenadores.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la TGSS, Miguel Ángel Cabo, han presentado hoy el nuevo portal.

La subdelegada explicó que “con Import@ss se puede consultar desde información de la vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a un empleado del hogar, entre otras muchas gestiones”.

“Se trata de una herramienta innovadora en el ámbito de las administraciones públicas y supone un enorme avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos, a los que pone en el centro del proyecto, ya que estos servicios digitales están hechor por y para ellos, se les escucha y testea el resultado final”, indicó.

Se puede trabajar con Import@ss con ordenadores y tabletas, mediante la web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio#) y su propio portal (https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass); y con el móvil, instalándose la aplicación “Seg-Social Móvil”.

 

¿Cómo se organiza Import@ss?

Se diferencia en dos partes:

  • Área de acceso público, donde se encuentra la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión y donde se han incorporado dos apartados específicos para los autónomos y empleados del hogar. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas; y modificaciones.
  • Área personal. Es un espacio totalmente personalizado al que se accede con los medios de acreditación habilitados: Cl@ve, certificado digital y también es posible la identificación de forma muy sencilla a través de un código que se recibe en el teléfono mediante SMS, siempre que se haya comunicado y actualizado el número del móvil en las bases de datos de la Seguridad Social. En este apartado, el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral y situaciones específicas.

Si no se dispone del certificado digital o de Cl@ve, la Seguridad Social ofrece un servicio de ayuda al ciudadano llamado ‘Te ayudamos’, accesible desde la web o la sede electrónica, rellenando un formulario de solicitud de atención, bien para obtener los métodos de autentificación (certificado digital o Cl@ave) o para actualizar o proporcionar los datos de contacto.

 

Empleados del hogar

La nueva herramienta también incluye servicios para los empleados del hogar, unos 1.250 en la provincia de Segovia.

Cuando un empleador accede a su área personal, visualiza además de sus datos personales y su vida laboral, a quién tiene contratado y dado de alta como empleado en la Seguridad Social en ese momento, la fecha en la que comenzó a trabajar, la cuota que va a pagar, la jornada y el salario que ha declarado, el tipo de contrato que tiene con su empleado…

En el ‘perfil del empleador’ puede modificar sus datos como empleador: datos de contacto, domicilio en el que trabaja el empleado, o cambiar la cuenta bancaria donde tiene domiciliados sus pagos.

Por su parte, los empleados en un hogar familiar hasta ahora no podían consultar las condiciones relativas a su trabajo declaradas por el empleador al tramitar su alta en la Seguridad Social, e IMport@ss se lo facilita. Import@s hace posible que estos trabajadores conozcan fácilmente y con un lenguaje sencillo toda la información que tiene la Seguridad Social sobre ellos, la cuota que sus empleadores ingresan y de ésta, la parte que les corresponde aportar, la base de cotización que le corresponde, la fecha de alta en la Seguridad Social, el número de horas que ha declarado su empleador…

Los empleados de hogar, al disponer de esta información, podrán prevenir situaciones de fraude, controlar su situación y ejercer sus derechos.

 

Autónomos

Los trabajadores autónomos, más de 14.200 en la provincia de Segovia, disponen de una sección específica con una detallada información sobre los derechos y obligaciones relacionados con este Régimen de la Seguridad Social y una agrupación de los trámites orientados a este colectivo. El objetivo es que encuentren la gestión que necesitan realizar de forma intuitiva.