| Fotos: Gabriel Gómez |

Con la entrega de diplomas a los alumnos y la conferencia de clausura, ayer se cerró el curso 2018-2019 de la Universidad de la Experiencia, que en su sede de Cuéllar imparte IE University.

El director  del programa en el municipio, Javier García, la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, la concejala de Cultura, Maite Sánchez, y la directora del Centro de Día de Personas Mayores, Caridad García, presidieron el acto.

Javier García recordó que este curso han contado con una treintena de alumnos, unos alumnos que comparten las actividades docentes que este año han seguido el itinerario de Cultura, Ciencia y sociedad. Una formación, la que han recibido, que apuntó “cubre un abanico amplio de materias”, entre ellas cine, historia del arte, arquitectura, psicología… Además de haber abordado temas de actualidad política y social. También apuntó que este año han colaborado por primera vez con Cruz Roja, que les han explicado sus orígenes y labor.

García explicó que ese itinerario formativo está pensado para 45 horas de docencia mínima, cifra que en la villa han superado con creces impartiendo 72 horas. Como actividad complementaria han contado con un concierto pedagógico de música cubana.

El director del programa de la Universidad de la Experiencia agradeció al resto de organismos que colaboran en el desarrollo del mismo, a los profesores y a los alumnos “que son la base del programa”.

Caridad García recordó los inicios de la actividad en 2004, hace 15 años, un tiempo que les ha permitido “valorar y reflexionar sobre su trayectoria”. Señaló que este ha evolucionado y de su sede inicial en el Centro de Día pasó al Palacio de Pedro I para finalmente pasar a la que ya es su sede definitiva en el salón de plenos del Ayuntamiento. Destacó que los participantes son personas dinámicas y activas y agradeció la alta participación en el programa. También agradeció que este llegue al medio rural: “es algo muy importante que no debemos dejar escapar”, afirmó. Subrayó también la importancia de que los alumnos difundan el programa para aumentar el número de matrículas.

La concejala de Cultura manifestó su ilusión por asistir a ese acto. “No sabéis lo que los jóvenes tenemos que aprender de vosotros”, afirmó. Señaló que ella estudió Historia e Historia del Arte y recordó cómo Goya pintó sus mejoras obras con 64 años. “Los jóvenes tenemos mucho que aprender, no podemos dejar de admirarnos con lo que hacéis”. Destacó la importancia del aprendizaje activo en nuestra sociedad y afirmó que “no es medible con dinero” lo que ellos aprenden y lo que enseñan a sus nietos.

Well volvía a la villa, tras haber participado en el encuentro de convivencia en el parque el martes. Felicitó a los alumnos que han participado en este curso en el programa, a los que se graduaban y animó a participar en el próximo curso. Señaló que esta actividad se enmarca dentro de las de envejecimiento activo y destacó que aquí se aprende sin la presión de las evaluaciones, las notas, entrega de trabajo o exposiciones. “Se aprende de manera más pausada y enriquecedora”, afirmó. Así apuntó que el objetivo que se pretende es el “acercamiento de la cultura, del saber a las personas mayores y el intercambio de generaciones”. Concluyó agradeciendo la implicación de los profesores y señalando que es un lujo contar con este programa en el medio rural.

Asimismo recordó que ya está abierto el plazo de matrícula para participar en la Universidad de la Experiencia en el curso 2019-2020 y las inscripciones pueden recogerse en el propio Centro de Día.

Tras la entrega de diplomas a los cinco alumnos que se graduaban comenzó la conferencia de clausura `¿Cómo ser viejo y ser feliz? El tratado “Sobre la vejez” (de Senectute) de Cicerón´a cargo de Ramón Teja Causo, Catedrático Emérito de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y doctor Filología Clásica e Historia Antigua.