| Fotos; Gabriel Gómez |

Cuatrocientos mayores disfrutan hoy de la jornada de convivencia organizada que cada año organiza el Centro de Día de Personas Mayores en el parque de la Huerta del Duque. Este año, como novedad, además de los usuarios del propio Centro de Día, de la residencia El Alamillo y de Fundación Personas Cuéllar se han sumado lo de otros centros de la provincia. Así han participado usuarios del Centro de Mayores de Cantalejo, de los de Carbonero el Mayor y El Espinar y  de los de Segovia Centro y San José. También  voluntarios de Cruz Roja Segovia y Cuéllar. Todos ellos han participado de las actividades programadas y han aportado sus propios talleres. El buen tiempo ha acompañado el desarrollo de todas las actividades.

Las actividades se han abierto con la exhibición de baile de las usuarias de los grupos de gimnasia del centro que han entretenido y animado a los asistentes con sus ritmos.

La directora del Centro de Día, Caridad García, ha abierto la bienvenida a los participantes en esta jornada a la que ha asistido la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, así como representantes de todos los centros participantes. También ha habido representación municipal con el primer teniente de alcalde, Tomás Marcos, y la concejala responsable del área de mayores, Montse Sanz.

García ha iniciado su intervención mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento de Cuéllar porque es el encargado de facilitar la infraestructura necesaria para que la jornada se pudiera desarrollar. Ha aprovechado también para felicitar a la nueva Corporación representada por Marcos y Sanz. Ha destacado que la cita es “un encuentro de convivencia, de amistad, de compartir” y ha recordado que este año participan varios centros invitados, animando a todos a disfrutar. Ha tenido también palabras de agradecimiento hacia el personal del Centro de Día, el Consejo del Centro y el personal de la unidad de estancias diurnas que también se han desplazado hasta el parque para compartir esta jornada, así como al personal del resto de centros participantes.

Carmen Well ha reseñado que esta iniciativa se enmarca dentro del programa de envejecimiento activo de los Centros de Día de Personas Mayores de la gerencia. Ha querido agradecer “el trabajo que hacen todos los directores de los Centros de Día de la Gerencia, a los que agradezco el esfuerzo de la preparación de este día”. Ha felicitado de manera especial a la directora del centro de la villa “por el programa tan variado de actividades que llevan realizando a lo largo de esta semana pasada y mañana tendremos aquí en Cuéllar la clausura de la Universidad de la Experiencia”. Ha felicitado también a la nueva Corporación apuntando que “trabajamos muy codo a codo la Gerencia con el Ayuntamiento” y agradecido a Cruz Roja, Cáritas y Fundación Personas por participar. Se ha despedido deseando a los asistentes que pasaran “un día muy feliz”.

Tomás Marcos ha agradecido la invitación a la cita y ha resaltado el entusiasmo que transmiten los mayores. Ha reflexionado en sus palabras sobre la edad y el sentirse más o menos joven “creo que la edad no está en nuestro documento nacional de identidad, la edad está en la cabeza y en el corazón”, ha afirmado. “La edad está en lo que estáis haciendo, en estar despiertos, en procurar ayudar a los demás, a vuestras familias, en compartir un día como hoy…”. Ha asegurado que el tiempo es relativo y ha concluido confiando en “que para el próximo año sigáis teniendo la misma edad mental, aunque unos poquitos días más”.

Rosario Cachorro, directora de la residencia El Alamillo, ha saludado a los presentes deseándoles que disfruten de un buen día, de igual manera la representante de Cruz Roja ha agradecido la invitación a la jornada. José Ignacio Matesanz, director de Fundación Personas en la villa, ha agradecido al Centro de Día su invitación a esta actividad a la que llevan años acudiendo dentro de su programa `Participa´en el que tratan de que las personas con discapacidad “participen de manera normalizada en todas las actividades”.

Montse Sanz ha agradecido también la invitación, y ha recordado que ella ha asumido la concejalía de Mayores, anunciando que visitará el centro para escucharles. “A partir de ahora tenemos que colaborar en muchas más cosas y escucharos que seguro que vosotros tenéis mucha experiencia y muchas ideas”.

Tras las palabras de bienvenida han comenzado los talleres y juegos. Ha habido juegos de rana y bolos y talleres de flores, musicoterapia, juegos de mesa, manualidades, cenefas de papel, marcapáginas, mandalas y hasta han contado chistes y cantado canciones. Desde Cruz Roja han centrado sus talleres en los refugiados y en el voluntariado en el ámbito rural y han facilitado transporte para desplazar a los mayores hasta el recinto de la Huerta del Duque.

Después ha llegado el momento de la comida y todos ha disfrutado de una paellada.