La V Marcha Contra el Cáncer de Cuéllar ha superado un año más la venta de dorsales de su edición anterior alcanzando los 2.804. Así, una marea verde ha recorrido las calles de la villa llenándolas de animación y color en una mañana en la que el sol ha acompañado el desarrollo de esta actividad. En 2024 se registraron 2.660 inscripciones y en 2023 fueron 2.332, esto demuestra que el evento continua creciendo cada año y se sitúa como uno de los más importantes de la provincia en cuanto a participación.
La marcha daba comienzo pasadas las 11 de la mañana desde los Paseos de San Francisco donde se encontraban los arcos de salida y llegada. Antes las voluntarias de la villa daban la bienvenida a los participantes recordando que el objetivo era caminar juntos contra el cáncer “caminamos por los que están luchando, para que no se sientan solos; caminamos por quienes ya no están, para mantener vivo su recuerdo y caminamos también por quienes queremos proteger de esa enfermedad”.
El alcalde de la villa, Carlos Fraile, se ha dirigido a los asistentes agradeciendo a las voluntarias cuellaranas de la AECC “el esfuerzo que han hecho durante todo este año y en ediciones anteriores, para conseguir que Cuéllar sea un referente en este tipo de marchas“.
Como madrina de la marcha este año se ha contado con la cuellarana Mª Ángeles Arranz quien en noviembre de 2024 recaudó 2.600 euros para la AECC con su reto solidario participando en la ‘Doñana trail Marathon’. Arranz ha recibido el pin de la AECC de manos del presidente de la Asociación en Segovia Juan Vicente Cuesta. La cuellarana ha agradecido los mensajes emotivos que recibió en su reto de los vecinos de la villa y que fueron su motor durante toda la carrera. “Cada pasito es un granito de arena y hoy caminamos juntos con esperanza”, ha dicho, añadiendo “que el esfuerzo de unos pocos sea la esperanza de muchos otros”.
El presidente provincial de la AECC ha mostrado el agradecimiento y felicitación de los pacientes a todos los participantes “por contribuir a mejorar la calidad de vida de los que padecen esta enfermedad“.
Marcha
Con el corte de cinta por parte de la madrina y autoridades arrancaba la marcha que durante más de una hora ha recorrido las calles de la villa. Adultos, niños e incluso mascotas han recorrido los 3,5 kilómetros del circuito marcado por la organización.
A su regreso a la plaza de La Soledad los marchantes disponían de un avituallamiento con fruta y agua a las puertas de San Francisco.
Durante toda la mañana han podido comprarse productos solidarios en los puestos instalados en los Paseos. Productos de la AECC como bosas, cuadernos, llaveros, botellas, tazas, abanicos…, dulces y también productos artesanos creados por las mujeres de la Asociación La Cuesta El Salvador y las voluntarias.
Además, se han vendido rifas para el sorteo de tres cuadros de Henar Ferreira y se han sorteado entre los dorsales los regalos cedidos por los establecimientos asociados al Centro de Iniciativas Turisticas Villa de Cuéllar, CIT.
A la actuación de la Coral Cuellarana que ha cerrado la actividad entonando tres piezas, la última ‘Resistiré’, se ha sumado este año la actuación del grupo infantil de Sueño Flamenco bailando varias sevillanas e invitando a los asistentes a bailar con ellas.
La Policía Local y voluntarios de Protección Civil han velado por el buen desarrollo de la marcha, a la que también ha contribuido el presentador y animador José Antonio Gascón durante toda la mañana. Cruz Roja disponía de una ambulancia.
Un photocall ha permitido a los participantes llevarse fotografías de recuerdo de la marcha, algunas de ellas con los personajes de la Legión 501 de Star Wars que han vuelto a participar por segundo año en la marcha con sus disfraces.
Paella solidaria
Hasta 700 raciones de paella solidaria se han distribuido tras la marcha gracias a la iniciativa del Centro de Iniciativas Turísticas de Cuéllar, CIT. Por cada ración se han donado 2 euros a la AECC.
El reparto de paella ha comenzado a las 14.00 horas e incluía el plato de arroz, pan, agua y una pieza de fruta.



















