La IV Marcha Contra el Cáncer de Cuéllar ha desafiado hoy a la lluvia recorriendo las calles de la villa y llenándolas de color al haber alcanzado las 2.660 inscripciones. Una cifra que supera las 2.500 que la organización se marcó como meta en esta edición y los 2.332 de la anterior edición.
Los paraguas han acompañado a los marchantes en el recorrido por las calles de la villa que comenzaba pasadas las 11 de la mañana desde los Paseos de San Francisco donde se encontraban los arcos de salida y llegada. Aunque la lluvia se ha sucedido de forma intermitente durante todo el desarrollo del evento, no ha mermado las ganas de los vecinos de la villa y comarca por colaborar en este evento que crece cada año convirtiéndose en uno de los más importantes de la provincia en cuanto a participación.
La deportista cuellarana Ángela García ha sido este año la encargada de ejercer como madrina de la marcha. Las voluntarias locales de la AECC han destacado que “su vinculación al deporte y su cercanía con la comunidad la convierten en un ejemplo de esfuerzo constancia y superación, valores que se busca transmitir a través de esta marcha”. Ella ha sido la encargada de cortar la cinta junto a las autoridades locales y representantes de la AECC.
“Este esfuerzo aunque haya servido para salvar a una sola persona habrá merecido la pena“, ha señalado Elena Núñez, una de las voluntarias de la AECC.
El presidente de la AECC Segovia, Juan Vicente Cuesta, ha reiterado el agradecimiento a todos los colaboradores y participantes y de manera especial “a las voluntarias de Cuéllar que son un ejemplo para todos por la labor callada que hacen y por lo que representan para la asociación”. Ha recordado que esos 2.660 dorsales vendidos “son todo un récord pero para Cuéllar y la comarca no hay reto siempre dan más, mucho más de lo que uno espera”.
Cuesta ha añadido que “esta marea verde representa que todos sois solidarios con el paciente oncológico”. “Hoy estamos acompañando al paciente y al familiar y estamos cumpliendo también con los objetivos de la organización: que sepáis que vuestra colaboración ayuda a la investigación en el cáncer”. Así, ha dicho que Segovia el año pasado aportó 100.000 euros para la investigación “y la investigación es vida”.
Ángela García se ha dirigido a los presentes señalando que la marcha era una muestra de apoyo para los que están luchando contra el cáncer y a sus familiares “hoy caminaremos para recordarles que no están solos, que toda la villa está con ellos”. Ha destacado que el deporte juega un papel crucial “en la prevención y en la mejora de la calidad de vida” y puede ser una vía de escape para los pacientes para “afrontar el día a día con una actitud más positiva”.
Marcha
Con el corte de cinta por parte de la madrina y autoridades arrancaba la marcha que durante más de una hora ha recorrido la villa. Adultos, niños e incluso mascotas han recorrido los 3,5 kilómetros del circuito.
A su llegada los marchantes disponían de un avituallamiento con fruta y agua.
Además, durante toda la mañana han podido comprarse productos solidarios en los puestos instalados en los Paseos. Productos de la AECC como bosas, cuadernos, llaveros, botellas, tazas, abanicos…, dulces y productos artesanos creados por las mujeres de la Asociación La Cuesta El Salvador y las voluntarias.
También se han vendido rifas para el sorteo de un manteo y el original de la obra del artista cuellarano Alfonso Rey que ilustra el cartel de la marcha.
Al concluir el recorrido además del sorteo de la rifa y de un cuento de ‘María, una pirata diferente’ que también podía adquirirse en los puestos.
No ha faltado un año más la actuación de la Coral Cuellarana, que han interpretado sobre el escenario Resistiré, además de dos piezas más.
La Policía Local y voluntarios de Protección Civil han velado por el buen desarrollo de la marcha, a lo que también ha contribuido el presentador y animador José Antonio Gascón. Cruz Roja disponía de una ambulancia y un vehículo que acompañaba a la marcha.
Un photocall ha permitido a los participantes llevarse fotografías de recuerdo de la marcha, algunas de ellas con los personajes de la Legión 501 de Star Wars que han participado en la marcha con sus disfraces.
Paella solidaria
Hasta 1.000 raciones de paella solidaria se han elaborado por iniciativa del Centro de Iniciativas Turísticas de Cuéllar, CIT, y por cada ración se ha donado 2 euros a la AECC. Finalmente, se han distribuido unas 800 raciones, por lo que el importe donado asciende a 1.600 euros.
El reparto de paella ha comenzado a las 14.00 horas e incluía el plato de arroz, pan, agua y una pieza de fruta. La meteorología ha hecho que la mayoría de las personas optaran por degustar la paella en sus casas.