| La suelta ha estado precedida de un minuto de silencio en homenaje a Fernando Verdugo `Restri´ |

|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Los corrales del río Cega han vuelto a llenarse de público en este Día del Pilar, gracias a la Trashumancia de Bueyes organizada por la Asociación Amigos del Caballo, con la que se cierra la temporada taurina de Cuéllar. Una actividad que se ha abierto con un minuto de silencio en homenaje a Fernando Verdugo `Restri´, socio del colectivo que fallecía esta semana en un accidente. Junto a la puerta de los corrales se han colocado unas fotografías suyas a caballo.

Un aplauso ha cerrado ese momento de recuerdo, que han precedido las palabras del alcalde de la villa, Carlos Fraile, quien ha destacado que Verdugo estuvo unido al mundo del caballo “hasta el último segundo de su vida”, ya que falleció cuando iba a dar de comer a sus caballos. Fraile ha recordado que son muchos los que han compartido momentos con él paseando a caballo, en encierros… y a su memoria han dedicado esta trashumancia.

Medio centenar de caballistas han acompañado a la manada que partía después de las 12.00 horas de los corrales del Cega y otras muchas personas les seguían en sus vehículos y a pie. La parada de mansos pertenecía a José Luis Mayoral, uno de los responsables de la conducción campera del encierro cuellarano que también participó en la suelta.

Con motivo del 30 aniversario de esta trashumancia el recorrido se ha variado, siguiendo el que realiza el encierro de Cuéllar hasta Las Máquinas. Allí se ha realizado una parada para disfrutar del almuerzo antes de emprender el regreso a los corrales.

En el recorrido los caballistas hicieron galopar a caballos y bueyes en dos puntos, primero en el recorrido entre pinares y finalmente en la llegada a los corrales dándole intensidad al final de la actividad.

Los corrales deberán esperar para volver a acoger reses hasta el domingo 25 de agosto de 2023, cuando se celebre el primero de los encierros del ciclo cuellarano.