El alcalde y las concejalas de Desarrollo Económico y Servicios Municipales junto al cartel de la feria.

| La explanada junto al castillo acogerá, 14 y 15 de mayo, las casetas de madera y los espacios destinados a catas y degustaciones |

| La música será la protagonista de las actividades paralelas al certamen |

El recinto ferial junto al Castillo de Cuéllar acogerá el sábado 14 y el domingo 15 de mayo trigésimo quinta edición de la Feria de Cuéllar. Una cita que tras dos años sin poder celebrarse, regresa renovada dejando atrás la tradicional carpa para disponer sus 50 expositores en casetas de madera.

El alcalde, Carlos Fraile, la concejala de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz y la de Servicios Municipales, Lucía Arranz, han sido hoy los encargados de presentar el cartel de la Feria y los detalles y programación de esta edición.

El certamen pretende potenciar el producto local y provincial, que en conjunto supone el 50 % de los expositores, y a los que se sumarán otros llegados desde toda Castilla y León (Valladolid, Palencia, Salamanca, León), la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Cantabria, La Rioja y Valencia. Además la marca Alimentos de Segovia estará presente con un espacio para sus socios, junto al que se ubicará la zona destinada a degustaciones.

Gilsanz ha señalado que los expositores se distribuirán en cinco espacios ocupando todo el perímetro de la explanada del Castillo y su parte central.

Entre los expositores además de alimentación, habrá industria y servicios, ozono, agua, robots de cocina… y se destinará una parte del espacio central a la artesanía, que incluirá unos diez expositores con la participación de artesanos locales. También en ese espacio central se ubicarán los alimentos de Castilla y León. En la calle Palacio, a los pies del recinto ferial habrá un espacio para vehículos y maquinaría industrial.

La Feria contará también con un bar que dispondrá de terraza, con el Castillo como telón de fondo al igual que el espacio destinado a degustaciones.

Otra de las novedades será el horario continuo del certamen de 12.00 a 22.00 horas

El alcalde ha indicado que a la compra directa se sumarán degustaciones y catas junto a un  amplio apartado cultural en las dos jornadas de feria.

Fraile ha destacado que la feria necesitaba un cambio tanto en su formato, como en el coste que su celebración suponía para el Ayuntamiento. Ha recordado que solo la carpa para tres días de desarrollo superaba los 70.000 euros, mientras que ha estimado el coste de la feria de este año en la mitad de ese importe. También ha manifestado su ilusión con que la nueva estructura, en casetas, se consolide.

El alcalde ha apuntado que la feria se separa del puente del 1 de mayo, unos días en los que la villa ya cuenta con una importante afluencia de visitantes, tratando así de promover que las actividades se distribuyan en diferentes fines de semana. También ha dicho, que la feria reduce su desarrollo de tres a dos días, al considerar que la duración era excesiva para el flujo de visitantes y también para los propios expositores.

“Quiero agradecer a todos los que han creído en este cambio, que como todos los cambios loos comienzos son difíciles”, ha afirmado el alcalde añadiendo que lo son más “si se cuenta con el descrédito de quienes sin haber visto nada ya lo han juzgado”, como ha dicho que han hecho el PP y Ciudadanos. “No nos han dado siquiera la oportunidad de presentar el cartel”, ha sentenciado.

Fraile ha agradecido al Centro de Iniciativas Turísticas de la villa “que desde el primer momento aprobó el formato y la necesidad del cambio”, asímismo ha valorado el trabajo de las concejalas de Desarrollo Económico y Personal, y ha anunciado que esCuellar será este año el diario oficial de la feria.

 

Programación

Dentro de la programación, la música tendrá protagonismo. Así el sábado 14 de mayo los madrileños Quartet Tarantino amenizarán el vermú con su concierto tributo y homenaje a las bandas sonoras de las películas de Tarantino. Su música va desde el funk, rock’n’rock, surf rock hasta un género más Pop. La tarde del sábado será el turno de la banda bilbaina Los Brazos y su rock sureño.

El domingo la amenización del vermú correrá a cargo del sonido más tradicional de la tierra: la dulzaina y el tamboril, y para cerrar la feria llegará desde Texas John Duer y su blues.