Carmelitas Samaritanas durante una visita al Santuario en su claustro.

La congregación de monjas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús ultiman ya los detalles para establecerse en el Santuario de El Henar. Será el 30 de junio cuando los frailes carmelitas, que durante casi un siglo han regentado el lugar, lo abandonen para que ellas pasen a hacerse cargo del mismo desde el 1 de julio.

Poco a poco las monjas han ido haciendo la mudanza y acondicionando el recinto para acoger a una docena de hermanas que llegarán con la intención de mantener las tradiciones del Santuario y mantener también la gran devoción que se profesa a la virgen. Así lo manifiesta la madre superiora de la congregación, Olga María del Redentor “nuestra idea es cuidar el Santuario, rezar, invitar a la gente a que rece, a que se encuentre con la Virgen, acoger, escuchar, acompañar”. Una tarea que de especial  modo es necesaria ahora en plena pandemia de coronavirus en la que hay personas que han perdido a su seres queridos y necesitan ser escuchadas y sacar su dolor. Así su labor más importante será la de “ayudar a la gente a que recupere la calma, la paz, a aprender otra vez a respirar hondo y mirar hacia adelante, y que la vida sigue”.

En el antiguo restaurante las monjas preparan la instalación de su obrador, en el que elaborarán galletas, mermeladas, patés y cremas… que venderán en el propio Santuario junto a otros productos que la congregación elabora como jabones, velas o cremas, los cuales ya están disponibles en su tienda online.

 

Romería

Las Carmelitas Samaritanas pretenden mantener la Romería de la virgen y los actos en torno a ella, aunque  son conscientes de que este año no será posible su celebración de acuerdo con las normas establecidas por la Junta de Castilla y León. La Romería es un evento que congrega cada año a miles de personas llegadas desde diferentes puntos.

Las monjas continuarán publicando la revista del Santuario que ya cuenta con 720 números editados y que podría dar un salto con su transformación digital para lograr una mayor y más rápida difusión. Y es que esta congregación es muy activa en redes sociales y cuenta con varias páginas web en las que no solo venden sus productos sino también difunden su fe y sus actividades. Así para dar a conocer el Santuario proyectan con el tiempo poner en marcha una página web y una página en Facebook.

Las moradoras del Santuario serán jóvenes, con menos de 35 años, por lo que tratarán también de revitalizarlo fomentando la llegada de excursiones, de grupos de escolares, e invitar a la gente a visitarlo. La superiora asegura que la idea es “revitalizar el Santuario, darle vida y darnos a nosotras mismas”.

El sábado, 27 de junio, a las 19.00 horas el Santuario acogerá la celebración de despedida a los frailes carmelitas, una acto que presidirá el obispo de Segovia, César Franco y al que también asistirá una representación de las Carmelitas samaritanas.