- publicidad -
InicioCulturaLas obras de Miguel Delibes llevadas al cine centran los talleres y...

Las obras de Miguel Delibes llevadas al cine centran los talleres y la exposición de la SICC

El actor cuellarano Fernando Cárdaba fue el encargado de impartir los talleres

publicidad

La programación de la Semana Internacional de Cine de Cuéllar, SICC, sigue su curso y a las proyecciones se suman otras actividades como los talleres “Más allá de las novelas de Delibes: el cine y el teatro” impartidos por el actor y director de teatro cuellarano Fernando Cárdaba o la exposición que puede visitarse hasta mañana en la sala Alfonsa de la Torre.

 

Talleres

Unos talleres que se centraron en las nueve obras que se han llevado al cine del autor vallisoletano. Cárdaba realizó una introducción hablando sobre Delibes y su relación con el cine y de manera especial con la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. Destacó de él que “era un cinéfilo, iba al cine todas las semanas”.

El actor cuellarano repasó con imágenes las películas, pero no de forma cronológica, sino incidiendo en las mejores. Su objetivo era “rescatar un poco la esencia de sus historias sobre Castilla, la naturaleza y sus personajes que son maravillosos, muy humanos y muy pesimistas, salvo excepciones”.

La infancia era otro de los temas sobre los que a Delibes le gustaba escribir, y a sí se reflejó en el taller. Además, Cárdaba, como actor de teatro, mostró a través de lecturas las obras del autor vallisoletano que se han adaptado al teatro: ‘Cinco horas con Mario’, ‘La hoja roja’, ‘Las guerras de nuestros antepasados’ y ‘Señora de rojo sobre fondo gris’.

El primero de los talleres se dedicó especialmente a los usuarios de Fundación Personas como público, mientras que el segundo tuvo un público más heterogéneo con participación de, entre otros, el Centro de Día de Personas Mayores del municipio.

 

Exposición

La sala Alfonsa de la Torre acoge dentro de la SICC una exposición sobre las películas de las obras de Delibes a través de carteles y fotogramas de las películas.

La exposición que también se titula ‘Más allá de las novelas de Delibes: el cine’ llega de la mano de la Fundación Miguel Delibes y puede visitarse durante el horario de la programación de la SICC.

La muestra recorre las adaptaciones cinematográficas de las obras de Delibes tales como «Los santos inocentes», »Las ratas», «El disputado voto del señor Cayo», «El camino» o «La guerra de papá». Además pueden verse paneles informativos sobre la relación de Delibes con el cine y fotografías relacionadas con el autor y la Seminci.

La fotografía de María España, tomada en un paseo por Los Paseos de San Francisco de Cuéllar de Miguel Delibes, Francisco Umbral y Manu Leguineche ilustra el cartel de la muestra, gracias a la Fundación.

CANAL DE WHATSAPP ESCUELLAR

Recibe las noticias más importantes en tu teléfono a través de WhatsApp. Únete a nuestro canal.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    Mes actual

    ju30abr16:0021:00Recogida de donaciones de plasmaCampaspero16:00 - 21:00

    ju30abr16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño16:30 - 20:30

publicidad
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

publicidad