La primera fase de las obras afectará al tramo entre las calles Vacas, Arévalo, plaza de la Cruz y Medina. | Foto: Nuria Pascual | 

| La primera fase afecta  al tramo comprendido entre las calles Vacas, Arévalo, plaza de la Cruz y Medina |

Mañana está previsto que comiencen las obras de adecuación y reforma de la calle Segovia y su unión con la calle Medina, unos trabajos que está previsto se ejecuten en tres fases.

Así mañana comenzará la primera, que afecta al tramo comprendido entre las calles Vacas, Arévalo, plaza de la Cruz y Medina. Esto conllevará la reorganización del tráfico en la zona, según informa la Policía Local de la villa, de manera que la calle Medina tendrá acceso y salida por la calle Segovia desde la Ronda San Bartolomé y calle Trinidad; en la calle Vacas los garajes tendrán acceso desde la calle Achicorera; la calle Diego Velazquez invierte su sentido de circulación, quedando desde plaza de la Cruz hacia calle Chorretones; la plaza de la Cruz tendrá un único acceso por la travesía de la Plaza de la Cruz, y la salida por la calle Diego Velázquez; finalmente se permitirá la entrada desde la plaza del Salvador hacia la calle Arévalo, Estribos…, mientras que el resto de calles, en principio, mantendrán la señalización actual, en vista de la evolución de la obra.

La segunda fase está previsto que afecte al tramo comprendido entre la calle Medina y la ronda de San Bartolomé, y en caso de que fuera necesaria una tercera cerraría los trabajos con el entronque con la calle Trinidad.

 

Obra

La empresa Padecasa Obras y Servicios S.A. es la adjudicataria de esta obra, y lo es también de la reforma de la calle Pelota y plaza de la Soledad. La obra fue adjudicada por un importe de 192.719,20 euros y la obra deberá estar concluida el 8 de enero de 2022.

El ámbito de la actuación corresponde con la calle Segovia al completo, es decir, el área de vial que hay entre la Ronda de San Bartolomé y la plaza de la Cruz, incluyendo las uniones con las calles perpendiculares como Trinidad, Vacas, la Calzada de San Isidro o Medina. Especialmente en esta última, la unión entre las calles crea un espacio muy amplio sin llegar a configurarse como plaza.

La obra proyectada comprende trabajos de pavimentación de calzadas, aceras, y renovación de las infraestructuras de servicios básicas en dichos espacios. En total abarca una superficie global aproximada de 1.668,50 metros cuadrados.

La adecuación de la calle Segovia supondrá su integración en el sistema de viales ya renovados situados en esta zona como la plaza de la Cruz o la travesía de la Cruz. Así la actuación comprende la adecuación del viario al tráfico rodado y peatonal del conjunto del vial. Se propone la sección de las vías de manera más equilibrada, diseñando una calzada que pueda asumir de manera coherente el tráfico que va a soportar con una velocidad más apropiada, adecuar las aceras para que permita la coexistencia con el tránsito peatonal, dotándolas de una mayor dimensión de la que disponen actualmente.

Se proyecta un viario de coexistencia con aceras y calzadas situadas al mismo nivel, diferenciadas mediante la colocación de encintados de piedra, y la pavimentación de las superficies entre ellos mediante adoquín de hormigón. Asímismo, se limita la zona inmediata de las escaleras de la calle Santa María de la Cuesta, para impedir que se ocupe con vehículos estacionados y quede libre para el tránsito peatonal. Para ello se colocará el mismo encintado que en las aceras. También en la calle Medina se limitará un espacio para el aparcamiento de vehículos en batería.