18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas reses de Alcurrucén cierran el ciclo cuellarano 'con buen sabor de...

Las reses de Alcurrucén cierran el ciclo cuellarano ‘con buen sabor de boca’

| Fotos: Nuria Pascual, Gabriel Gómez y Carlos Montero |

Las reses de la ganadería toledana de Alcurrucén han protagonizado el quinto y último encierro de las fiestas de Cuéllar 2023, que ha llegado completo a las calles y al coso taurino.

A las 8.00 de la mañana la manada partía de los corrales del Cega. El polvo ha sido de nuevo el protagonista de ese momento, que hoy además ha visto reducida la cantidad de público asistente.

Tras la suelta algunas de las reses se han separado de la manada, lo que ha hecho que se complicara el tramo de pinar y que los caballistas tuvieran que separarse y trabajar para recomponer el encierro. Así, separadas han llegado al paso de las máquinas, pasando primero dos astados, seguidos del tercero y finalmente los tres restantes que en un  momento han hecho intención de dirigirse hacia la derecha, donde se ubicaba parte del público, aunque finalmente se han reconducido cruzando el paso de las máquinas y cosechando el aplauso de los presentes.

El cruce de la carretera de Cantalejo lo han hecho también en tres grupos para después unirse en el primer descansadero y ya continuar así hasta la llegada a la villa.

El recorrido urbano ha contado con tres astados en cabeza a los que han seguido los mansos con un toro más y finalmente el último de color castaño que iba más rezagado y que ha generado algún momento de peligro al detenerse junto las talanqueras.

En la calle Parras las reses han recibido aplausos del público tras su paso, algo que ha sucedido también en otros tramos.

Balance

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha realizado un balance positivo de estos encierros, destacando como ‘buenos’ los desarrollados el domingo, con reses de Araúz de Robles y el de hoy, con los astados de Alcurrucén. El del lunes, con toros de Partido de Resina y el del martes con las de Fuente Ymbro los ha señalado como ‘aceptables’, mientras que el del miércoles ha dicho que fue “complicado y malo”. En ese cuarto encierro ha destacado que la organización, dirección de campo y caballistas eran los mismos  y “la diferencia fundamental es el ganado”. Un ganado el del cuarto encierro “muy complicado, propiciando continuas arrancadas a los caballistas”, frente a reses “más nobles y más manejables del resto de días”.

Fraile ha tenido palabras de agradecimiento a todos los que han participado en estos encierros: dirección de campo, caballistas, corredores, pastores, servicios municipales, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil…

Ha celebrado que únicamente se haya producido un herido, en el encierro del martes.

 

Colectivos taurinos

La Asociación Encierros de Cuéllar realiza en su informe de hoy una valoración del ciclo completo. Así, entre los aspectos positivos señalan la buena actuación de los caballistas colaboradores de la dirección de campo y de los pastores. También señalan el excelente comportamiento del público.

Apuntan también el buen encabestramiento de las reses de domingo y jueves y destacan el baile de La Rueda como “de lo mejor de nuestros encierros”.

Entre lo que ha funcionado mal señalan que este año “ha primado la feria taurina sobre la aptitud para el encierro a la hora de realizar la elección del ganado”. A su juicio, “debería ser al contrario”. Critican también que por primera vez en la historia se haya usado el corral intermedio en el encierro “creando un precedente muy lamentable”.

Apuntan la falta de organización a la hora de distribuir los bueyes para la entrada del encierro, y solicitan de nuevo la creación de un Patronato o comisión especial que durante todo el año se encargue de la organización de los encierros.

Finalmente subrayan el exceso de caballistas no colaboradores, que cifran en unos 500, y el excesivo polvo en la salida de los corrales por falta de riego.

Por su parte, la Peña Taurina El Encierro recoge en el pasquín que entregará en la entrada al festejo taurino la valoración del encierro de hoy, destacando que  no ha sido muy rápido lo que ha permitido bonitas carreras a los corredores.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!