| Fotos: Gabriel Gómez |

Aldara, Pablo, Iker, Daniel Arranz, Leire, Inés, Daniel Avellón, Guillermo y Unai son los nueve alumnos de los institutos cuellaranos que ultiman los preparativos para participar el sábado 25 de febrero en la fase regional de la First Lego League (FLL). Concretamente los cuellaranos competirán en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

`D3SCON3CT3D EX´ es el nombre bajo el que se presentan al certamen, al que proyectan acudir acompañados de la mascota que en años anteriores han llevado los alumnos de Cuéllar a la FLL `Willy´.

En esta edición el desafío FLL es `Animal Allies´, en él los equipos First Lego League se ponen en la piel de los animales. Las ovejas y los ataques de lobos protagonizan el problema que los alumnos cuellaranos resolverán en el proyecto científico. Además construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de Lego Mindstorms para resolver una serie de misiones en el juego del robot. A lo largo de la experiencia, los equipos se guiaran por los Valores First Lego League, celebrando el descubrimiento, el trabajo en equipo y la cortesía profesional.

 

El proyecto

El proyecto cuellarano trata  sobre los ataques de los lobos a las ovejas. Así hablaron con un guarda forestal que les contó algunos de los problemas existentes en la Comunidad, entre ellos los ataques del lobo a los rebaños. Algunos pastores les detallaron la situación y tras recopilar la información se decidieron a elegir ese tema para su proyecto. Así señalan que en España se producen unos 4.650 ataques de lobos al ganado. En su investigación conocieron algunas de las medidas disuasorias de estos ataques que se emplean actualmente, como la presencia de otros animales como perros o burros que ahuyentan a los lobos, aunque son ineficaces frente a una manada entera, la instalación de un cercado eléctrico rodeando al rebaño que evita los ataques pero atenta contra la salud de las ovejas, o la orina de lobo que temporalmente evita los ataques aunque produce nerviosismo en las ovejas, por lo que aseguran que tampoco es eficaz.

Las ovejas son presas fáciles y los lobos hacen un reconocimiento previo del rebaño para  ver cuándo son más vulnerables, normalmente de noche cuando el pastor no está presente para protegerlas, apuntan. La solución propuesta por los alumnos “es que las ovejas llevasen un collar que mediría el ritmo cardiaco de éstas y mandaría una señal a un sistema informático en caso de superar las 150 pulsaciones, ya que una oveja tranquila tiene entre 60 y 80”, señalan. En ese caso se avisaría al pastor con un mensaje o una llamada. Sugieren colocar el collar a un 10-15 por ciento del rebaño. El sistema informático controlaría varios pastores electrónicos, compuestos por un maniquí con una led en la mano y bocinas imitando la voz del pastor, instalados en distintos puntos del recinto. Unas antenas ayudarían a localizar a las ovejas en caso de ataque, y el conjunto de medidas permitirían dar más tiempo al pastor para salvar mayor número de ovejas. Además sugieren que el sistema se puede complementar con el disparo de un petardo simulando el sonido de una escopeta.

Con el tiempo apuntan que el sistema podría aplicarse a más tipos de animales y permitiría estudiar en qué épocas el lobo ataca más. Cada collar han estimado que costaría unos 18 euros y el maniquí entre 50 y 80 euros. Contemplan la posibilidad de que se utilizara espantapájaros o incorporar cámaras al sistema.

Para el proyecto científico han construido un robot con piezas Lego, una controladora EV3,  y con diferentes sensores y piezas Lego han programado la mesa que contiene diferentes pruebas como sacar comida de un frigorífico, dejar una abeja encima de un panel o dejar comida a animales, entre otras, según explicaron los alumnos.  Con la programación consiguen que los motores muevan las ruedas del robot y éste ejecute las diferentes tareas.

David y Oscar, participantes en ediciones anteriores de la FLL, actúan como entrenadores del equipo cuellarano que también cuenta con la ayuda y apoyo de los padres.

Los premios al ganador de los Torneos Clasificatorios FLL que se celebran hasta el mes de marzo dan acceso a la Gran Final FLL España, que es la final estatal y tendrá lugar el 18 de marzo en Logroño. Los premios otorgados en este torneo dan acceso a los Torneos Internacionales FLL: FIRST Championship y otros Open Championship que se celebrarán entre abril y junio