Traslado por el campo del encierro celebrado en San Miguel el pasado año. | Foto: Gabriel Gómez |

| Están en contra del traslado de las reses por sus campos ya preparados para la siembra o sembrados |

Los agricultores y propietarios de los terrenos rústicos del término municipal de Cuéllar han hecho llegar al Ayuntamiento, a través del presidente de la Junta Agropecuaria Local de la villa, una serie de alegaciones por la celebración del encierro campestre del sábado 30 de septiembre. Unas alegaciones que ya se formularon el año pasado por el mismo motivo.

“Resulta insólito y desafortunado que, un año más, se tome la decisión de celebrar un encierro por el campo, sin haber consultado previamente con los agricultores de Cuéllar, sobre los pros y contras que pueda acarrear dicho evento, como exige la normativa sobre espectáculos públicos, al verse afectados bienes privativos”, señalan en el documento. Por ello, muestran su “firme oposición a la celebración de dicho encierro, en lo que respecta al traslado de las reses por nuestros campos, en estos momentos”.

Añaden, que esta decisión de oponerse “no es un simple capricho”, sino que está motivada en que en este momento y después de las lluvias del fin de semana pasado que han permitido a los agricultores avanzar en las tareas de sus fincas, “resulta que la mayoría, por no decir, la totalidad de las tierras, por las que transcurre el recorrido campestre del encierro, se encuentran preparadas para la siembra o ya sembradas, lo que supone que el daño que pueden causar toros, caballos y vehículos a motor puede ser incalculable”.

Así, señalan que el centeno, la colza o el girasol se encuentran sembrados e incluso nacidos, “lo que supone que cualquier paso de ganado o vehículos por las mismas, supondría el tener que volver a realizar las tareas con el daño que para los agricultores supone”.

Por este motivo, exigen al Ayuntamiento que en caso de celebrarse el encierro “el traslado de las reses se lleve a cabo, estrictamente, por las cañadas y caminos, que discurren desde el corral situado en el río Cega hasta la zona de El Embudo”. Piden también que la Guardia Civil y la Policía Local de Cuéllar, “impidan el paso de reses, caballos y vehículos a motor por tierras que se encuentren sembradas o preparadas para la siembra”, formulando, en su caso, las correspondientes denuncias, para poder identificar a los causantes de los daños que se puedan originar en ellas.

También solicitan que el Ayuntamiento “asuma los daños y perjuicios que se causen con el fin de que sean abonados directamente por él, sin esperar a que lo haga el Seguro de Responsabilidad Civil que contrate”,  el objetivo es que el abono se realice de forma inmediata sin esperar los trámites burocráticos que conlleva todo siniestro para los seguros.